política monetaria

El BCRA incrementa el ritmo de compra de dólares y supera lo adquirido en la primera mitad de febrero

viernes, 14 de marzo de 2014

El Banco Central continúa firme en su política de recuperar reservas, tras la fuerte caída que generó el miércoles el giro de divisas para el cierre de la compra de las operaciones que tiene en Argentina la petrolera estadounidense Apache por parte de YPF, la autoridad monetaria señaló ayer que adquirió u$s20 millones en la plaza cambiaria.

De esta forma, las compras de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega ya alcanzan los u$s360 millones en lo que va del mes, superando los u$s330 millones que había comprado el BCRA en los primeros 15 días de febrero último.

Mientras el Central se encamina a mejorar el nivel de recuperación del mes previo, analistas ya estiman que este año las reservas podrían volver a los u$s30.000 millones este año.

Ayer las reservas culminaron en u$s27.467 millones, 3 millones más que la jornada previa.

La intervención del BCRA en el mercado cambiario para hacerse de dólares impulsó un alza de 1,20 centavos en el precio de la divisa mayorista, que finalizó a $7,89 para la venta. Así, el billete que negocian bancos y grandes empresas acumula un alza de 0,15% en el mes y de 21,05% en el año.

“En el mercado de cambios la demanda de bancos para el pago de importaciones fue hoy un poco más fluida y como la oferta de exportadores continua estable en 80 millones diarios, el BCRA sólo pudo comprar 15 millones”, indicó un operador.

La suba del dólar mayorista llevó a la divisa que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio hasta los $7,90 en promedio, un centavo por encima de su cierre anterior.

Desde principios de febrero, el Central vienen sosteniendo con firmeza su estrategia de mejorar el nivel de reservas de la entidad, junto con su política de continuar aspirando pesos del mercado a través del ofrecimiento de atractivas tasas en sus licitaciones de letras y notas internas para frenar las presiones inflacionarias.

Según indicó en el Informe Monetario de febrero, publicado ayer, el organismo logró una reducción mensual de 5,6% en la base monetaria, hasta los $347.700 millones. Así, la tasa de variación interanual del circulante y de los pesos depositados en cuenta corriente del BCRA cayó al 18,9%, uno de los menores niveles desde comienzos de 2010.

 

Fuente: DiarioBAE