reservas monetarias
jueves, 03 de abril de 2014
La entidad limitó mucho las adquisiciones de privados para hacer compras con las que sostener sus reservas. Entre pagos de energía y deuda, desembolsó u$s 160 millones
En una plaza en la que casi no hubo privados autorizados a comprar divisas para cumplir con pagos al exterior, el Banco Central (BCRA) compró u$s 120 millones con los que intentó compensar fuertes pagos que debió afrontar. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega canceló cuentas energéticas por u$s 150 millones e hizo frente a un vencimiento por u$s 10 millones de organismos internacionales. Como resultado de la intervención el dólar oficial cerró sin cambios en $ 8,002 y las reservas perdieron u$s 58 millones. El dólar blue, poco operado, cerró sin cambios a $ 10,80, mientras que el dólar para fuga subió casi 15 centavos hasta $ 9,95.
Con la baja de ayer, las reservas internacionales del BCRA quedaron en u$s 27.005 millones tras la rueda de ayer. Acumulan una caída de u$s 3.594 millones en el año y están en niveles mínimos desde agosto desde 2006.
El dólar mayorista se mantuvo sin cambios en la primera rueda del mes. En una rueda en la que la mesa del BCRA dictó cada uno de sus movimientos, el precio de la divisa no retrocedió sólo gracias a las compras oficiales.
En un día de vencimientos complicados, la mesa del BCRA intentó reservarse cada dólar disponible que aportaron los exportadores agropecuarios para poder así sostener el nivel de reservas a pesar de los fuertes pagos que se concentraron en la rueda.
Según operadores consultados, el BCRA autoriza muy pocas compras a importadores que deben cancelar operaciones con el exterior. La mesa de la entidad lleva adelante una programación detallada de las compras de importadores, a las que regula y dosifica para evitar una abrupta caída de reservas. De esa manera, se garantiza el rol de comprador prioritario cuando tiene que enfrentar pagos como los de ayer.
El jueves deberá volver a seguir una estrategia similar cuando la autoridad monetaria asista al Tesoro con u$s 204 millones para pagar el vencimiento semestral del Boden 2015.
Además de las trabas a importadores, el BCRA se vió beneficiado por interesantes montos de liquidaciones de exportaciones agropecuarias que generaron un nivel de oferta suficiente como para maquillar el efecto de los pagos en reservas.
Esterilizan $ 4.000 millones
En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, el BCRA consiguió un resultado fuertemente contractivo a pesar de enfrentar grandes vencimientos.
Atraídos por las todavía apetitosas tasas del 28% anual o más, las Lebac del BCRA atrajeron ofertas por $ 8.897 millones ayer.
El tenue crecimiento del crédito en épocas de ajuste monetario hace que los bancos tengan pocos destinos a los que volcar su liquidez, con lo que las letras de la entidad conducida por Fábrega están en un lugar privilegiado del menú de opciones.
Como resultado de la licitación de ayer la base monetaria se contrajo en $ 3.950 millones.
La "aspiradora de pesos" de Fábrega sigue funcionando a todo vapor, aunque recompras de Lebac hechas por el BCRA durante el mes pasado evitan que la reducción de la base monetaria se concrete.
Con datos hasta el 21 de marzo pasado, el efecto de los títulos del BCRA había sido expansivo en cerca de $ 7.000 millones. Según fuentes de la entidad, el banco recompró Lebac de manos del Banco Nación con el objeto de generar líneas de financiamiento para provincias que enfrentan picos de gasto en el mes de marzo.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones