Banco Ciudad

Desembarca en Mendoza el banco del gobierno porteño

miércoles, 09 de abril de 2014

En estos días, el Banco Ciudad está buscando un local en el microcentro mendocino para instalarse en Mendoza antes de fin de año. “Queremos prestar y captar fondos en Mendoza”, dijo Rogelio Frigerio titular de la entidad a MDZ.

El buen resultado electoral del PRO en las elecciones de la Ciudad de Mendoza (ubicaron dos concejales igual que el radicalismo), aceleró la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desembarcar en Mendoza con el Banco Ciudad, que administra la gestión porteña. El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, en una entrevista con MdzRadio confirmó que abrirán más de una sucursal en Mendoza durante 2014.

“El Banco Ciudad quiere trasladar la importancia de la banca pública a las principales ciudades del país. Con esto, desde el PRO, derribamos muchos mitos: Defendemos la banca pública y creemos que no hay ninguna contradicción de llegar a dónde nadie llega y que el servicio sea eficiente y rentable. Hemos demostrado en la ciudad de Buenos Aires que esto puede hacerse”, dijo Frigerio.

Sobre las críticas que pueda haber por destinar a otras provincias recursos que son de los porteños (buena parte de los depósitos son de la cuentas públicas), el ejecutivo opinó: “Mientras sea para que el Banco Ciudad crezca y el rol de la banca pública llegue a los distintos rincones del país, los porteños van a estar más que de acuerdo”. Explicó que el plan de desembarco comercial será muy competitivo. “Tenemos la idea de prestar y captar fondos en Mendoza. Y que los mendocinos crean que es un buen lugar en donde dejar parte de sus ahorros”.

No descartó competir por el cliente-Estado (recursos de fondos públicos) con el Banco Nación. “Vamos a arrancar de a poco, tenemos una muy buena experiencia en banca pública. Lamentablemente Mendoza no tiene tan buena experiencia. Pero que los argentinos nos hayamos equivocado, no quiere decir que sea malo el instrumento de la banca pública. La idea es exportar al interior de la Argentina algo que creemos nos ha funcionado en Buenos Aires”, amplió el economista.

El proyecto qdel Ciudad para desembarcar en el Interior contempla a las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza. En la capital mendocina están buscando un local en el microcentro, desde la city financiera (alrededores de plaza San Martín) hasta calle Colón. Adelantó que piensan instalar “más de una sucursal”. No dio precisiones de la cantidad de empleados, pero dijo que esperan un crecimiento “paulatino pero consistente”.

La historia de fracasos de la banca pública provincial también fue tratada en la entrevista con Ricardo Montacuto y Roxana Badaloni. “No es por los mendocinos, ni por las personas que han pedido préstamos que se ha fundido. Ha sido porque se ha mal entendido la función de la banca pública. La banca pública no está para prestarle al Estado para que pague los sueldos, es un error garrafal. Está para apoyar a las pymes, para hacer emprendimientos que a veces la banca privada no entiende que son relevantes, para estar cerca de los jubilados y de la gente”, opinó Frigerio.

Detalló las líneas de créditos y condiciones que otorgan: “Tenemos las tasas más competitivas en préstamos hipotecarios y personales, del 14 al 24%, con buenos plazos de financiación y para las pymes, del 17% en adelante. Somos los únicos que mantenemos de 24 hasta 50 cuotas los pagos con tarjeta”.

Respecto al plazo para instalarse en Mendoza, dijo: “Estamos haciendo los máximos esfuerzo para que sea durante este año. Todo dependerá de las aprobaciones del Banco Central”.


La marcha de la economía

“El Gobierno nacional tomó una decisión para llegar a terminar el mandato de la mejor manera posible. Las medidas se asimilan muchísimo a las receta del FMI de la década del 80: devaluar, poner los sueldos por debajo de la inflación, subir los servicios, para luego recibir un crédito del organismo internacional. Son políticas, con las que no estoy de acuerdo. Ahora el Gobierno debe encargarse de resolver los problemas de fondo: nadie habló de corregir la inflación.

Este clima de incertidumbre de precios genera un caldo de cultivo para la ganancia. A río revuelto, ganancia de pescadores. Hay que ver quién revuelve el río. El Gobierno tiene que preocuparse de resolverle el problema de la inflación a la gente, que tiene que ver con política fiscal. Tiene que gastar mejor, preocuparse de la inflación y mejorar la inserción en el mundo para atraer inversión”, cerró el economista y presidente del Ciudad. 

Fuente: MDZol