política monetaria
viernes, 11 de abril de 2014
Una consultora privada afirma que en el trimestre la expansión llegará a los $43.000 millones, de los cuales apenas una parte tendrá demanda genuina
El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, no tendrá demasiado descanso en el segundo trimestre que acaba de comenzar. Si bien la buena noticia es que ya comenzó la época de mayor liquidación de divisas por los dólares de la soja, al mismo tiempo se producirá una fuerte expansión en la cantidad de pesos que se utilizarán para comprar esas divisas.
Por lo tanto, será necesario sacar del mercado parte de ese excedente para evitar nuevas presiones cambiarias e inflacionarias.
En el mercado algunos ya están poniéndole números a esta necesidad de absorción; alrededor de $ 11.000 millones mensuales durante este trimestre. Así lo estimó la consultora que dirige el economista Nicolás Dujovne, que realizó el siguiente cálculo: la expansión de pesos llegará a unos $ 43.000 millones, incluyendo la compra de divisas más los pesos que el Central destinará para auxiliar las necesidades del Tesoro nacional.
Sin embargo, la demanda genuina de moneda por parte del mercado sólo ascendería en esta etapa del año a unos $ 11.000 millones. El "gap" que se abre entre ambas cifras debería ser absorbido.
La otra alternativa sería dejar parte de los pesos excedentes en el mercado, con lo cual se podría reducir la tasa de interés. Pero la consecuencia sería una menor acumulación de reservas "que hoy es la prioridad del Gobierno", explica Dujovne. Por lo tanto, en caso de que se mantenga esta tendencia habría un menor crecimiento del crédito, como se notó claramente en marzo, y también se acentuará el enfriamiento de la economía.
El aumento de la absorción vía Lebac y Nobac por parte del Central es un tema que comienza a mirarse con cierta preocupación, ya que se hace a costos elevados con el peligro de incurrir en el denominado déficit cuasi fiscal. Claro que el balance del BCRA igual muestra ganancias derivadas del fuerte aumento del tipo de cambio, que más que compensa este incremento de los costos.
Según se conoció ayer, la utilidad contable que consiguió la entidad que preside Juan Carlos Fábrega llegó a $ 78.000 millones.
Otra de las incógnitas a develarse para este segundo trimestre es qué pasará con el tipo de cambio, especialmente con el valor del dólar oficial. La temporada de cosecha de soja arranca con el dólar a $ 8, un nivel que es percibido por las autoridades económicas como adecuado, al menos para incentivar las ventas del sector agropecuario y la correspondiente liquidación de divisas. Sería razonable que en caso de haber algún ajuste sea menor, teniendo en cuenta el excedente de divisas que se produce en este período.
Por lo tanto, no sería extraño que el tipo de cambio se "planche" transitoriamente y que recién se empiece a mover más decididamente en el segundo semestre para no perder competitividad. La utilización del dólar como ancla antiinflacionaria es siempre atractiva políticamente, aunque el retraso del tipo de cambio ya tuvo consecuencias desastrosas en la historia económica argentina. Fábrega ya dejó trascender que el mercado cambiario tendrá mucha menos certidumbre sobre su evolución que en el pasado, concluye Ambito.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones