Plazos Fijos

Pagan ya menos del 25% los bancos por plazos fijos

viernes, 09 de mayo de 2014

Los bancos empezaron a encontrar espacio para reducir las tasas de interés de los plazos fijos, tras la decisión del Central de recortar esta semana otros 100 puntos básicos el retorno de las Lebac, la mayor expansión de liquidez que se siente en la plaza por la compra de dólares y ante la fuerte caída en la demanda del crédito que se percibe desde principios de año.

En las mesas de dinero del sistema la tasa se redujo ya a un promedio del 24,75% para los grandes depósitos que colocan las empresas y fondos comunes de inversión, pero llega a ubicarse hasta tres puntos porcentuales por debajo en alguna entidades de primera línea.

La captación de dinero de los bancos ya crecía por encima del 40% a través de los plazos fijos, pero se mostraba estancada en las cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes). La dinámica les imponía a las entidades un encarecimiento de sus costos de fondeo, porque los hacía perder dinero que obtenían casi gratuitamente y los obligaba a pagar tasas en pesos de hasta el 27,5% anual a 30 días.

"La suba de las tasas en pesos generó rápidamente un incremento en el apetito de los inversores por los depósitos a plazo fijo, los cuales pasaron a crecer a un ritmo del 40% anual frente al 30% de enero, mientras que, en contrapartida, el encarecimiento del crédito provocó una merma en los préstamos bancarios al sector privado que se estancaron en los últimos dos meses", comentaron desde la consultora Quantum Finanzas.

El recorte de las tasas de plazos fijos da ahora más margen a los bancos para abaratar las líneas crediticias. Algo de esto ya empezó a verse en los adelantos en cuenta corriente de 1 a 7 días que prestan a empresas: según las cifras del Central, la tasa por este tipo de financiaciones que se toman para capital de trabajo retrocedió ya al 23,76% anual y se ubicó, así, unos 200 puntos básicos por debajo de la Badlar. No se registró un spread negativo de esta magnitud desde que empezó a publicarse la serie, en 2009. La reducción de este margen de ganancia indicaría, para algunos, que el problema del crédito responde hoy más a una insuficiencia de demanda que de oferta. La baja no se replicó, con todo, en las líneas destinadas al consumo. En consultoras y bancos creen que una baja más sensible en este segmento podría volcar clientes al dólar paralelo.

"A pesar de los altos niveles de liquidez de los bancos, una retracción fuerte de la tasa dificultaría la absorción de los pesos que el BCRA emite por la liquidación de la exportación de soja y el financiamiento al Tesoro. El menor rendimiento de los pesos crea incentivos para la compra de dólares en el mercado paralelo o a través del contado con liquidación", comentaron ayer en Empiria, la consultora de Pedro Rabasa. "La incógnita es si en este contexto se puede profundizar la incipiente flexibilidad monetaria vía una mayor reducción de tasas, balanceando entre la cotización del dólar en el mercado paralelo, el nivel de actividad y la inflación. En otras palabras, si el mercado está preparado para reducir el apretón monetario sin sufrir efectos no deseados en el resto de las variables económicas", se preguntaron en la misma consultora. 

Fuente: Ambito