mercado cambiario
martes, 13 de mayo de 2014
Se dispararon hasta un 15% desde la última baja de tasas del BCRA; crecen las expectativas de una suba en la divisa
Las señales de que el Gobierno se verá obligado a mover el dólar oficial se multiplican y empujan a los inversores a interpretar que pasó el tiempo de las apuestas en pesos. La percepción empezó a reflejarse en los movimientos de los títulos dollar linked, que ajustan de acuerdo con la evolución del tipo de cambio oficial: desde que el Central decidió recortar por segunda vez las tasas de interés (en un punto porcentual), el último 5 de mayo, los bonos emitidos por los distintos distritos bajo estas condiciones se dispararon hasta un 15%.
Son títulos que avanzan sólo ante una expectativa de suba en el dólar oficial y que se despertaron repentinamente en la última semana. Hay indicios de que llega la hora de volver a posicionarse lentamente en la divisa: el incipiente movimiento que empezó a mostrar el dólar oficial, tras 40 días de congelamiento; la tibia acumulación de reservas que logró el Central frente a la época de mayor liquidación de dólares de la historia; el recorte de tasas de interés que el Gobierno inició a fin de marzo y que prevé acentuar en las próximas semanas; y los mayores niveles de emisión que empezaron a registrarse por una reciente decisión oficial de apuntalar la actividad.
En el mercado intuyen que el Gobierno se verá obligado a apurar el ritmo del tipo de cambio. Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires que vencen en 2018 y 2020 se dispararon un 11% y un 15% respectivamente; los de Neuquén y Chubut, casi un 9%.
Sucede que, para quienes buscan buenos rendimientos sobre su dinero, la lista de fundamentos se amplía. La lenta acumulación de reservas que logró el Central, a pesar de estar percibiendo la mayor liquidación de los exportadores de la historia, dejó en evidencia que las necesidades de divisas para el pago de deuda e importaciones son mayores a las que se pensaban. Esto es, concretamente, un problema de la balanza de pagos que puede acentuarse en el segundo semestre.
"La tregua que consiguió Juan Carlos Fábrega es precaria y varios desafíos amenazan su vigencia", advirtió en un informe el economista Federico Muñoz. "La jugada de bajar las tasas entraña su riesgo. No casualmente desde el inicio de esta fase de relajación monetaria el 'blue' se despertó de su letargo", agregó.
El Banco Central acumuló en abril unos u$s 1.200 millones. Si se considera la emisión de deuda que hizo la petrolera YPF en el exterior, por u$s 1.000 millones, y unos u$s 200 millones que pidieron prestados las cerealeras a corresponsales del exterior (a través de bancos locales), la fuerte liquidación de exportadores que se registró en este mes sólo habría alcanzado a dejar "neutro" el stock de reservas del organismo. "Preocupado por la recaída en la actividad económica se realizó un movimiento riesgoso y apresurado para intentar paliar la situación. De mantenerse en esta línea, la peligrosa combinación de tasas en baja con dólar fijo podría recrear los desarbitrajes que dieron origen a la corrida de enero", explicó ayer Luciano Cohan, de esa consultora.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones