mercado financiero

El salto del dólar y la baja de tasas restan atractivo a plazos fijos en pesos

lunes, 02 de junio de 2014

Luego de tres meses de fuertes aumentos, el volumen en mayo bajó $ 400 millones; creen que podría deberse a la vuelta de la expectativa de una mayor devaluación

La escalada que ensayó el valor del dólar libre (tanto en el blue como en las cotizaciones que surgen de transacciones bursátiles) en la segunda y tercera semanas de mayo y el repliegue que mostraron las tasas de interés que los bancos pagan por captar depósitos, que bajaron del 27 al 24% anual promedio, hicieron perder atractivo al plazo fijo bancario en pesos, la inversión vedette de los últimos meses.

El stock de este tipo de colocaciones privadas, que había caído a razón de $ 17.000 millones por mes en diciembre y enero por la corrida al dólar, se recuperó casi totalmente en febrero, al registrar un aumento superior a $ 31.500 millones.

Fue cuando los bancos se nutrieron de los pesos que las cerealeras cobraron al pactar con el Gobierno adelantar liquidaciones de dólares. Claro que sólo lo hicieron una vez que el Banco Central (BCRA) obligó a los bancos a desprenderse de buena parte de los contratos de dólar futuro que habían atesorado en los últimos meses (previendo la devaluación de fines de enero). Por esa transferencia, a favor de este tipo de empresas, se armó la bicicleta financiera que rigió hasta comienzos de mayo: fue porque tomaron coberturas cambiarias a precios inferiores a las que se validaban por entonces en la plaza cambiaria y colocaron los pesos a tasa para hacerlos rendir.

A ese negocio se subieron enseguida el resto de las empresas con excedentes de tesorería, y luego se sumaron los inversores minoristas, estimulados porque tomaron nota de que el BCRA había congelado el tipo de cambio en torno a $ 8, el valor que el Gobierno había definido como "nivel de convergencia" para el tipo de cambio tras el brusco ajuste devaluatorio de fin de enero.

La evolución que mostró el stock promedio de este tipo de depósitos es demostrativa al respecto. Tras el salto de $ 31.500 millones de febrero (algo así como el 10% del total de plazos fijos en pesos), estos depósitos sumaron otros $ 13.000 millones en marzo y $ 10.100 millones en abril.

Pero los números de mayo cambiaron la tendencia: restaron más de $ 400 millones, según datos oficiales a la penúltima semana del mes.

"El repliegue comenzó apenas el BCRA reinició su política de minidevaluaciones del peso, a comienzos de mayo. Fue por cancelaciones y retiros básicamente de colocaciones mayoristas [superiores a $ 1 millón], el segmento más sensible a cambios de precios o de expectativas", explicó un gerente de un banco privado líder. "Después, a medida que retornaba la incertidumbre por la escalada del blue y las tasas ajustaban a la baja, a ese movimiento se fueron sumando algunos ahorristas", describe.

"La clave está en el regreso de las expectativas devaluatorias", dice el jefe de la mesa de dinero de otra entidad. Se refiere al desarbitraje producido entre la posible pérdida de poder adquisitivo (medida en dólares) que tendría el peso a seis meses vista, según el mercado, y los rendimientos que convalidan los bancos para grandes colocaciones. Esa expectativa trepó al 31%, tras haber caído al 29% hace un mes y medio. "Llegaron a estar empatadas a mediano plazo y a ubicarse por debajo del rendimiento en el corto, lo que facilitó las apuestas a favor del peso. Pero eso ya se cortó", explica el ejecutivo.

El Monitor de Inversiones Minoristas (MIM), que elabora la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Palermo, dio una pista sobre las razones que están impulsando un cambio de conducta entre inversores y ahorristas. Detectó que en mayo se interrumpió un ciclo de ajustes al alza en la tasa de los plazos fijos, que acumulaba 14 meses. "Las tasas de plazo fijo registraron retrocesos del 1 a 4,3% para colocaciones a largo plazo", reportó en su último relevamiento, que cubre 20 tasas de plazo fijo de un conjunto de 10 bancos.
Cómo quedaron las tasas

22,6%

Tasa a 30 días

Es el promedio pagado por depósitos; es un 3% más baja que el 23,3% que se pagaba en abril

25,8%

Tasa premium a 180 días

La baja fue de 4,3% respecto del 26,9% que se pagaba el mes pasado.

Fuente: La Nación