situación financiera nacional

Dólar, tasas, inflación y cisnes negros: qué cambia con el baldazo de agua fría

martes, 17 de junio de 2014

¿Cisne negro? ¿Gris? No parece. En todo caso, habrá que coincidir en que, si bien poco esperado, el escenario figuraba "chiquito" en el mapa de probabilidades. Ahora, ¿qué significa para un ahorrista el rechazo de la Corte Suprema de los EE.UU?

Dólar. El dólar blue es el primero en reaccionar. Esto se debe a que, quienes venden y comprar dólares deciden a qué valor comerciarlo con total libertad. Se trata de un mercado donde el riesgo es importante e influye.

¿Si el Gobierno se queda con menos recursos en dólares y debe emitir más dinero, eso significa que habrá mayor inflación? Si es así, ¿habrá mayor devaluación? Mientras familias y empresas se hacen esta pregunta, los valores suben. Por caso ayer el dólar blue trepó 30 centavos y superó los $ 12.

Las proyecciones van en este sentido. Por otro lado, la brecha entre el dólar oficial y el blue es de casi 50%. Cuanto mayor es, menor es el incentivo del agro para liquidar dólares, ya que debe pagar más para volver a dolarizarse.

Tasas. Dos movimientos contrapuestos se dan en el caso de las tasas de interés. Por un lado, el Banco Central reguló y propone esta semana una sensible baja en la tasa. Hay que recordar que, desde ahora, los créditos prendarios, personales y tarjetas van a estar atados a la referencia que ponga el BCRA. Un recorte en la tasa activa de los bancos, bien podría llevar a un recorte en la tasa pasiva, es decir, la de los plazos fijos. Sin embargo, en este contexto, los bancos tienen miedo de perder depósitos. Por eso en los próximos días, la dirección será inversa: el plazo fijo pagará más porque, especialmente en este contexto, a las entidades les interesa asegurarse su "colchón".

Inflación. Para aquellos cuya concepción de la inflación es monetarista, no hay dudas. Si el Gobierno emite cada vez que necesita recursos para financiar su déficit, y el frente externo parece ahora cerrarse por el caso de los holdouts, entonces la menor entrada de recursos del exterior afianzará la necesidad de fondearse con recursos propios, por ende, con emisión y subas de impuestos. En este contexto, y con el Plan de Precios Cuidados funcionando, de todas formas el impulso en los precios parece garantizado a partir de la "maquinita" de Fábrega.

Salarios y cepo. La actividad económica y el mercado de empleo guardan una estrecha vinculación con el escenario monetario. Por ende reaccionan. La falta de dólares obliga al Banco Central a "pisar" importaciones y congelar las operaciones inmobiliarias. Por ende, estos sectores seguirán sufriendo la carencia de moneda extranjera necesaria. Tampoco parece probable que las restricciones para el pequeño ahorrista se flexibilicen, más allá del alcance que tiene el dólar ahorro. 

Fuente: El Cronista