política monetaria

El dólar libre subió a $12,25

miércoles, 18 de junio de 2014

Significa un ascenso de 2,1%. E dólar oficial siguió a $8,20 para el circuito minorista y $8,13 para el mayorista. El "contado con liquidación" promedió $11,10 entre bonos y acciones

El dólar libre concluyó a $12,25, con un alza diaria de 25 centavos o 2,1% respecto del cierre anterior. Durante la jornada llegó a negociarse a $12,45, cuando la brecha cambiaria respecto del oficial superó el 50 por ciento.

La divisa minorista terminó sin variantes, a $8,20, según el promedio de bancos y casas de cambio que releva el Banco Central. La brecha cambiaria entre el mercado informal y el formal se amplió a 49,3%, la más elevada desde febrero, cuando el mercado acababa de acusar el impacto de la devaluación de enero.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar finalizó a $8,13 por novena sesión consecutiva. El Banco Central finalizó su intervención reguladora de liquidez con un saldo neto comprador de 70 millones de dólares.

La autoridad monetaria llevó a u$s670 millones las adquisiciones acumuladas en junio. El volumen operado se limitó a u$s189,64 millones en el mercado de contado (spot) y u$s35,5 millones en el de futuros.

"En un escenario de marcada calma como consecuencia del mantenimiento del fuerte cerrojo cambiario, los precios no han sufrido modificaciones desde hace ya nueve sesiones consecutivas", recordó una fuente del mercado a DyN.

El llamado "call money" -tasa de interés del mercado interbancario de préstamos no garantizados de corto plazo- escaló más de 1.000 puntos básicos en las dos últimas jornadas, debido a que la fuerte demanda de pesos por parte de las compañías contrastaba con la limitada oferta.

Los operadores de cambio especularon con que la escasez de pesos que domina el mercado "puede estar siendo provocada, intencionalmente" desde las entidades financieras oficiales "para alentar a que las empresas deshagan posiciones en dólares y descomprimir el mercado de cambio, en medio de la incertidumbre por el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos".

El máximo tribunal de los EEUU rechazó este lunes una apelación argentina en un juicio contra fondos de cobertura que reclaman el pago de títulos públicos en cesación de pagos, y devolvió el expediente al juez original en Nueva York, Thomas Griesa, que falló en contra del país en octubre de 2012.

Desde la decisión de la Corte Suprema estadounidense, el dólar paralelo ganó 53 centavos ó 4,5%, hasta el actual cierre de 12,25 pesos. La divisa informal, que marcó un máximo histórico de $13,10 en enero último, anota un alza de 22 por ciento en el año, que se compara con una ganancia de 25% contra el que se ofreció a 8,20 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas.

El dólar "contado con liquidación", que deriva de dividir el precio de los activos argentinos en pesos por su cotización en dólares en el exterior, promedió $11,10, entre acciones ($10,63) y bonos ($11,57). 

Fuente: Infobae