cepo cambiario

Fábrega anuló a importadores y planchó al dólar oficial para calmar el frente cambiario

miércoles, 18 de junio de 2014

El dólar mayorista no se mueve, por el férreo control del Banco Central. Importadores no tuvieron cabida en el mercado, mientras que la autoridad monetaria compró u$s 70 millones

El Banco Central (BCRA) no quiere olas en tiempos complicados. Ayer, por segundo día consecutivo, mantuvo prácticamente congelado al mercado cambiario y con compras por u$s 70 millones se convirtió en el principal actor de la plaza. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega congeló al mayorista en $ 8,129 e intervino en el mercado de futuros, volteando las cotizaciones que se movían al alza, para impedir toda señal de alerta cambiaria. En Wall Street, donde el brazo de Fábrega no alcanza, los contratos a seis meses ven el dólar por encima de $ 10.

En una rueda en la que se operaron u$s 188 millones, el BCRA mantuvo a raya a los importadores, que pudieron comprar lo mínimo indispensable, y priorizó sus propias compras.

El presidente del BCRA ?subió? a la mesa de operaciones para supervisar la rueda cambiaria y la licitación de letras de ayer. La visita de Fábrega a la mesa es habitual, en especial en días complejos como los que se viven desde que el lunes le Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar el caso de la Argentina y avaló así un fallo que la obligaría a pagar hasta u$s 15.000 millones a tenedores de deuda en default que no entraron a los canjes de deuda 2005 y 2010.

Fábrega también habló telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que el ministro de Economía, Axel Kicilloff, anunciara la decisión oficial de negociar al tiempo que prepara un canje de jurisdicción.

"Con pocas ofertas de exportadores y escasa autorizaciones de pago a importadores por parte del ente regulador, el BCRA se constituyó en el único demandante de la divisa", explicó un corredor cambiario. "El volumen de contado operado entre bancos fue muy bajo, y lo que se destaca es el abrupto aumento de la tasa de interés en pesos entre bancos, que ayer había subido a 26% y hoy trepó a 32%", agregó.

La tasa interbancaria a un día es un termómetro de la liquidez con la que cuentan los bancos, escasa al menos hasta la inyección de $ 2.650 millones que hizo ayer el BCRA a través de su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria.

Junio es un mes de fuertes vencimientos impositivos que restan liquidez a privados. Algo de dolarización de carteras también resta pesos.

Las compras del BCRA ayudaron a que las reservas subieran u$s 12 millones hasta u$s 28.845 millones.

En el mercado de futuros la mano del BCRA limitó mucho lo operado en el MAE, apenas u$s 35 millones se transaron sin cambios de relevancia en los precios. En el otro mercado de futuros, el Rofex (generalmente libre de intervención oficial), estuvo más movido con u$s 380 millones en contratos a plazos desde junio hasta mayo del 2015 con un aumento de tasas implícitas en todos los plazos. Junio operado a $ 8,208, diciembre a $ 9,465 y enero 2015 a $ 9,681 y mayo del mismo año a $ 10,70.

Los precios también subieron en el mercado de futuros de Wall Street, donde el contrato a 6 meses de plazo superó los $ 10 por dólar. 

Fuente: El Cronista