gremiales

Los bancos buscan minimizar el impacto del paro de Camioneros

martes, 24 de junio de 2014

Las entidades financieras advirtieron que "tomarán recaudos" ante las huelgas convocadas por el gremio que lideran Pablo y Hugo Moyano. Pidieron "sensatez" a los dirigentes sindicales

A través de un comunicado, las cuatro asociaciones de bancos afirmaron que instrumentaran "los recaudos necesarios" para que el paro de transportadores de caudales anunciado "intempestivamente" por el gremio de camioneros "tenga los menores efectos en la operatoria bancaria".

Las entidades solicitaron al Ministerio de Trabajo que adopte "a la mayor brevedad las decisiones correspondientes para evitar que la prolongación del conflicto genere consecuencias indeseadas en perjuicio de los clientes del sistema financiero".

Así lo informaron en el escrito difundido este lunes por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

La respuesta empresaria surgió luego de que el secretario adjunto del sindicato camionero, Pablo Moyano, dictara un "paro sorpresivo" desde este domingo a las 20, y anunciara un paro nacional de 48 horas para el próximo jueves y viernes, en reclamo de un aumento salarial anual del 40 por ciento.

La parte sindical rechazó en la última audiencia paritaria del sector la oferta patronal de un incremento de 28 por ciento a pagarse en tres cuotas. Según advirtieron los representantes gremiales, la huelga se concretaría en las 15 ramas de la organización si las cámaras empresarias no mejoran la propuesta.

Las instituciones lamentaron en el comunicado de prensa que "se haya adoptado la medida de fuerza encontrándose abierto el proceso de negociación colectiva y luego de un fin de semana largo que es cuando la gente tiene mayor necesidad de efectivo".

Anticipándose a los inconvenientes que puedan tener los clientes, recordaron a la población que "siempre se encuentra vigente la posibilidad de operar mediante transferencias electrónicas de fondos entre cuentas bancarias, el uso del homebanking de los respectivos bancos para el pago de servicios e impuestos y la utilización de tarjetas de crédito y débito".

"Quedamos a la espera de que la sensatez de los dirigentes del Sindicato de Camioneros permita superar rápidamente este conflicto en un contexto global en el que deben preservarse las condiciones laborales dentro de un clima de paz social", concluyeron las entidades financieras. 

Fuente: Infobae