política cambiaria

El dólar libre subió a $12,45 y la brecha superó el 50 por ciento

miércoles, 23 de julio de 2014

La divisa escaló 17 centavos en un mercado que reaccionó a la decisión del juez Griesa de no reponer el stay. El dólar oficial se mantuvo en $8,22 y la brecha cambiaria se ubicó en 51,4%

El dólar norteamericano subió 17 centavos o 1,4%, a $12,45 en el mercado libre, en respuesta a la negativa del juez Thomas Griesa a reponer una medida cautelar que permita al país pagar a los bonistas reestructurados.

Una audiencia clave entre el juez Griesa con los holdouts, los bancos y los abogados de Argentina dejó un sabor amargo en el mercado: el magistrado decidió no reponer el stay e instó a la Argentina a negociar. Con el país aún más cerca del default, el mercado cambiario reaccionó al alza.

"El mercado paralelo refleja el nerviosismo tras la decisión de Griesa", dijo a DyN un operador de cambio de esta ciudad. El dólar informal, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, anotaba una ganancia de 24% en el año.

Esta suba en un solo día superó al avance que había tenido el dólar en el mercado paralelo desde que comenzó julio, con lo cual la noticia sobre la deuda deja atrás el gradual avance.

Por su parte, el dólar oficial se estabilizó en los $8,223 para la venta, según el promedio de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA). La cotización más baja del mercado minorista la tuvo el mostrador del Banco Nación -a 8,17 pesos para la venta-, mientras que la más alta correspondió al Banco Piano, con un dólar oficial a 8,50 pesos. La brecha cambiaria ya superó el 50% entre ambas cotizaciones y culminó en 51,4 por ciento.

LA AUDIENCIA EN NUEVA YORK MANTUVO PARALIZADOS LOS NEGOCIOS HASTA LAS 14

Este miércoles es otra fecha clave para la Argentina, ya que el mediador Daniel Pollack convocó a ambas partes a una nueva reunión con el objetivo de que avancen las negociaciones, de cara al 30 de julio. Antes de esta audiencia clave, un grupo de fondos buitres aseguró que la Argentina utiliza excusas para no negociar.

"La simple verdad es que los líderes argentinos no han tenido interés en negociar. No ahora ni tampoco durante los dos años y medio que el 'stay' estuvo en vigencia. El último alegato argentino continúa la letanía de lamentos con excusas inventadas", aseguró Aurelius Capital Management en un comunicado de prensa. Y analizó: "Ellos (por el Estado argentino) prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo".

Subió el dólar mayorista
La decisión de Griesa tuvo también consecuencias en el mercado mayorista, donde el dólar anotó alzas y marcó un nuevo máximo histórico, en una rueda con bajo volumen de negocios y dominada por la cautela.

"La tensa vigilia por el resultado de la reunión de hoy en New York que trató el tema de la deuda pública tuvo pleno impacto en la actividad local", dijo una fuente del mercado.

La expectación por los resultados de la audiencia en el juzgado de Griesa mantuvieron casi paralizados los negocios hasta las 14, cuando se conoció el rechazo del juez al pedido argentino.

El dólar mayorista ascendió a 8,1675 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados u$s156 millones en el mercado de contado (spot) y u$s53 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad concluyó con saldo neto comprador de u$s50 millones, lo que elevó a u$s1.240 millones las adquisiciones en julio.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaron un valor de $9,86 por dólar en el promedio de acciones ($9,84) y bonos ($9,88). 

Fuente: Infobae