banca local
miércoles, 20 de agosto de 2014
Presentó ante la Justicia de Nueva York una apelación en la que critica el fallo de Griesa
NUEVA YORK.- Citibank advirtió a la Justicia de Estados Unidos que puede llegar aperder su negocio en la Argentina si se mantienen los límites que el juez Thomas Griesa impuso sobre los pagos de la deuda pública argentina. El banco expresó sus temores en un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, donde se decidirá el alcance del "default selectivo" en el que cayó la Argentina el último 30 de julio.
Citibank enumeró allí sus argumentos contra una orden de Griesa que habilitó al banco a pagar los bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina por una única vez, dejando así en duda los próximos pagos de esos mismos bonos en vencimientos futuros. Esa orden, sostiene Citibank, pondrá a su filial en la Argentina en "una posición insostenible y extremadamente peligrosa, que podría conducir a consecuencias tan graves como la pérdida de la licencia bancaria de Citibank Argentina y su toma por parte de la República".
Citibank es uno de los bancos que quedó en medio de la pelea entre el gobierno argentino y NML, el fondo buitre del magnate Paul Singer, que lidera la ofensiva judicial contra el país. El banco norteamericano tiene a su cargo el pago de los vencimientos de títulos públicos en dólares en la Argentina, un flujo distinto de las transferencias que se hacen a través del Bank of New York Mellon (BoNY).
Citibank y la Argentina apelaron a la Corte de Apelaciones una orden de Griesa que congeló los pagos de la deuda en dólares con legislación argentina hasta tanto el Gobierno logre un acuerdo con los fondos buitre y, así, destrabe todos los desembolsos por los vencimientos de la deuda. De prosperar ese intento, bonos por US$ 8400 millones quedarán fuera del "default selectivo".
El próximo 30 de septiembre, Citibank Argentina espera recibir unos 5 millones de dólares del Gobierno para distribuir entre sus clientes. La orden de Griesa, que la entidad llamó "Interdicto Citibank", obliga al banco a retener esos fondos. El Gobierno, a su vez, lo ha intimado a realizar el pago. Y sus clientes podrían demandarlo en la Argentina por haber retenido dinero que, en rigor, es de ellos, no es ni del banco ni del Gobierno.
"La ley argentina requiere que Citibank Argentina acredite en las cuentas de sus clientes cuando recibe un pago de instrumentos que tiene para ellos en custodia, incluyendo los bonos bajo legislación argentina. Si no lo hace, estará sometido a un grave riesgo de sanciones penales y regulatorias, así como también responsabilidad civil", señala el documento.
El banco reitera uno de los principales problemas que ha provocado el mandato judicial de Griesa, que obliga al país a pagarles a los holdouts junto con el resto de los bonistas que participaron de los canjes de 2005 y 2010: el juez no tiene herramientas para hacer cumplir su orden, que además ha puesto a varias entidades en aprietos.
"Si Citibank Argentina fuera a actuar en violación de la ley argentina para cumplir con una orden de un tribunal extranjero, incluyendo la Corte de Distrito [de Griesa], esta orden no proporcionaría ningún resguardo", señaló la entidad. "El mandato judicial a Citibank no hará que la República cumpla ni castigará a la República por no hacerlo", sentenció.
Los fondos buitre tienen hasta el próximo 29 de este mes para responder a los argumentos esgrimidos por la Argentina y por el banco norteamericano. Luego, la puja seguirá ante los tres jueces de la Corte de Apelaciones.
JUICIO CONTRA EL BONY EN EL PAÍS
Un grupo de tenedores de bonos en euros inició un juicio contra el Bank of New York Mellon en la Argentina para obtener la liberación de los pagos depositados en el Banco Central en una cuenta del banco norteamericano. El argumento, según un socios, Eugenio Bruno, es que "más allá de las disposiciones del juez Griesa, sus órdenes no deberían aplicarse a bonos no emitidos bajo ley y jurisdicción de Nueva York". Según el estudio, "la sentencia de Griesa no puede aplicarse en la Argentina sin una nacionalización de dicha sentencia, algo que la Corte Suprema argentina ya ha rechazado".
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones