políticas monetarias

La aspiradora de pesos del Banco Central le compró un día de calma a Fábrega

jueves, 11 de septiembre de 2014

El titular del BCRA vuelve hoy de China. La entidad anuló ayer al oficial mientras que el liqui y el paralelo se mantuvieron estables después de varias subas

Para su información Infodolar.com

Le tomó varias semanas y cuatro señales fuertes, pero el Banco Central (BCRA) logró al menos un día de tregua cambiaria en medio de la corrida que sufre tanto en la plaza oficial como en las cotizaciones paralelas del dólar. Los $ 6.600 millones que aspiró la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega pueden ser poco en el mediano plazo pero ayudaron, al menos, a que el clima de fuga al dólar se sintiera menos durante la rueda de ayer: el oficial operó estable en $ 8,40, el blue se quedó en $ 14,25 y el contado con liquidación en $ 13,29. Las reservas internacionales, con compras oficiales por u$s 30 millones, quedaron es u$s 28.403 millones.

Subir la tasa de Lebac no le funcionó a Fábrega, confirmar el swap con China tampoco y reducir el tope a tenencias en dólares de los bancos le sirvió para una sola rueda. Ahora, una buena licitación de Lebac, retiró $ 6.600 millones el martes, le ayudó a tener por lo menos un día tranquilo más.

Con Fábrega todavía en China (vuelve hoy) como parte de la comitiva que negocia la concreción de préstamos por unos u$s 4.300 millones destinados a la construcción de dos hidroeléctricas patagónicas, la mesa de operaciones de la entidad se mantuvo fiel al libreto de limitar al extremo las compras de divisas para importaciones para cuidar las reservas dada la caída en la oferta.

El martes, la autoridad monetaria redujo de u$s 300.000 a u$s 150.000 el monto a partir del cual los bancos están obligados a informar con anticipación compras a nombre de importadores. Esta programación es, en los hechos, una traba para las operaciones más grandes que permite al BCRA desde retrasar a cancelar por tiempo indeterminado algunas compras.

Como resultado, el volumen operado en los dos mercados mayoristas locales fue de u$s 128 millones. Antes del cepo, allá por 2011, sólo el Siopel (el más grande de los dos mercados) operaba casi cuatro veces esa cifra.

"El fuerte cerrojo cambiario le sirve al Central para montar un escenario de estabilidad y quietud cambiaria que tiene impacto en el volumen negociado en los distintos segmentos del mercado", comentó un corredor cambiario en un mail para sus clientes.

La estrategia del BCRA se complementó con ventas en los mercados de futuros, para bajar las tasas implícitas de esos papeles con la esperanza de reducir las expectativas de devaluación. En el Rofex, el BCRA estuvo presente en todos los plazos y su influencia llevó a contrato a diciembre en $ 9,09 (el equivalente a una tasa anual de devaluación del 26,77%) y el de marzo a $ 9,745 (28,93%).

A la calma forzada del mercado formal se sumaron ayer las cotizaciones paralelas del dólar: el "contado con liquidación" y el dólar informal.

En el mercado de bonos "donde los operadores compran títulos con pesos para venderlos a cambio de dólares y hacerse así de divisas" el liqui se quedó estable en $ 13,25 gracias algunas ventas de bancos oficiales que deben acomodarse a la última normativa del BCRA (bajó el tope a posiciones en dólares del 30% al 20% del patrimonio).

El dólar en el mercado informal, por su parte, se mantuvo expectante en $ 14,25 sin grandes operaciones, contaron en una entidad bursátil.

El oficial avanza 0,1% en el mes y 29% en el año, el blue 1,4% y 42%, respectivamente, y el "liqui" 3,3% en el mes y 49% en el año. 

Para su información Infodolar.com

Fuente: El Cronista