cepo cambiario

En su primer mes en el BCRA, Vanoli redujo 17 puntos la brecha cambiaria

lunes, 03 de noviembre de 2014

El nuevo titular del BCRA, Alejandro Vanoli, ancló al oficial y volteó a los dólares paralelos en octubre. Analistas sostienen que su estrategia es sostenible sólo en el corto plazo

Para mayor información, infodolar.com

El dólar oficial fue el único que subió durante octubre, aunque con un avance ínfimo del 0,83% hasta los $ 8,50 que marcó el viernes.

El dólar "contado con liquidación" cayó 14% en el mes hasta $ 13,05, el dólar blue retrocedió 8,55% hasta $ 14,33 en el mismo período. Como resultado de esos movimientos, propiciados por medidas represivas para las operaciones cambiarias que se concretan en la plaza bursátil y en el mercado ilegal, el primer mes de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) pudo mostrar en un sólo mes una caída de 17 puntos porcentuales en la brecha que separa al blue del oficial hasta dejarla en el 68%. Las reservas, mientras, tanto terminaron el mes con una leve alza de u$s 189 millones hasta los u$s 28.103 millones gracias al swap con China y otros ingresos de divisas.

El desempeño del nuevo banquero central hasta el momento no puede parecer negativo a ojos de la presidenta Cristina Fernández, a pesar de que analistas sostengan que las correcciones hechas durante octubre sean de corto plazo.

El estancamiento en el oficial y la baja en los tipos de cambio paralelos tuvieron un rasgo en común: la represión.

Durante octubre el dólar oficial mayorista exhibió un aumento de siete centavos respecto de los precios anotados en el cierre de septiembre, un avance mensual del 0,83% que marca un segundo mes consecutivo de parate tras el avance de 0,34% en septiembre. La suba llevó al acumulado anual a alcanzar ya un 30,35% de suba.

En el oficial las trabas son viejas conocidas. Las pocas autorizaciones oficiales para comprar divisas acumulan, según cálculos a mano alzada de la Cámara de Importadores (CIRA), unos u$s 5.000 millones de importaciones no pagadas.

En los tipos de cambio paralelo, en cambio, la represión es nueva. Los operativos en cuevas y financieras volvieron, pero más relevantes fueron las sospechas arrojadas sobre Mariva Bursátil, Ballanz Capital y Facimex, tres sociedades de Bolsa que mueven buenos volúmenes de "contado con liquidación", la operación cambiaria que se concreta comprando bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares.

Mariva y Facimex están investigadas por un supuesto fraude y Ballanz apenas fue mencionada como un jugador importante en ese mercado legal. Pero esa exposición sirvió como ejemplo para que el resto de las sociedades no se animaran a registrar muchas operaciones.

El resultado fue un desplome en el valor que se paga por dólar en esas operaciones: el dólar implícito en la acción de Tenaris, por ejemplo, pasó de $ 15,19 a $ 13,05. El blue, sin la referencia del liqui y sin el flujo de dólares de la sobrefacturación de importaciones que se ve afectado por las menores operaciones en la plaza formal, pasó en el mes de $ 15,67 a $ 14,33.

¿Éxito entonces? Para los analistas, depende del plazo. "Este no es un plan para solucionar la macro. Lo que busca es llegar a enero. Pisás frenos de todos los lados y usás todos los insumos de divisas que podés", resumió Martín Polo, economista jefe de Analytica.

Con el aporte de u$s 814 millones del swap con China, u$s 95 millones en compras en el mercado cambiario más u$s 195 millones que consiguió por una nueva norma que castiga a exportadores que incumplen los plazos de liquidación, el BCRA logró terminar octubre con una suba de reservas de u$s 189 millones, el primer avance tras tres meses consecutivos de bajas.

"Represión financiera, tipo de cambio anclado y gasto fiscal creciente me parece que va a ser la estrategia Vanoli hasta el final del mandato", dijo Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis. "Para que esta estrategia no sea explosiva necesita cerrar con holdouts en enero. Sin acuerdo estimamos que termina el 2015 con u$s 16.000 millones de reservas, un nivel que el mercado no va a asimilar con tanta calma", agregó. 

Para mayor información, infodolar.com

Fuente: El Cronista