En octubre

Tibia respuesta de los ahorristas ante las tasas mínimas que fijó el BCRA

viernes, 07 de noviembre de 2014

Los ahorristas reaccionaron tibiamente en octubre frente a la tasas de interés mínima que fijó el Banco Central para los plazos fijos minoristas.

Según mostrarán este viernes datos oficiales, el cambio en la regulación provocó que el crecimiento de los depósitos privados más chicos del sistema se ampliara del 19% al 25% anual en las tres primeras semanas de vigencia, con un aumento de $ 2.334 millones desde el 7 al 30 de octubre últimos.

La mejora se produjo luego de que el Central estableciera, el 8 de octubre, una tasa de interés mínima que los bancos debían pagar por los plazos fijos, menores a los $ 350.000, que estuviera atada a los rendimientos de las letras del Banco Central. A partir de entonces, los clientes bancarios se vieron alentados por retornos que se acomodaron del 18% al 22% anual. El ajuste buscó alentar el ahorro en pesos, capturando una parte adicional del efectivo que está en circulación, para atenuar una corrida hacia el dólar que se veía incentivada por las altas expectativas de devaluación.

El stock de los plazos fijos minoristas (menores al millón de pesos), que representan algo menos de la mitad del sistema, pasó de los $ 125.563 millones a los u$s 127.897 millones. Significa un crecimiento del 1,9% mensual, que refleja una mejora respecto de los dos meses anteriores, cuando había sido de 1,5% (unos $ 1.900 millones). Anualizada, la tasa de expansión de los depósitos más chicos del sistema pasó del 19% al 25%. El aumento treparía a los $ 3.000 millones en estas tres semanas de vigencia de la tasa mínima si se consideraran los depósitos menores a los $ 350.000, que son los que estaban contemplados en la normativa.

Desde el Gobierno creen que esto se dio por un cambio de paradigma en el sistema: las tasas de interés en pesos, cercanas al 23% anual, son hoy superiores a las expectativas de devaluación que están implícitas en los contratos de dólar a futuro del Rofex. Cuando esto sucede, los argentinos empiezan a verse más tentados por los activos en moneda local que los que son en moneda extranjera. Es lo que explica, según estiman, que la demanda del dólar "ahorro" haya mostrado una leve caída en el inicio de noviembre, en relación con los primeros días del mes pasado. 

Fuente: Ambito