política monetaria

El Gobierno compra tiempo y vende dólares

miércoles, 20 de mayo de 2015

A pesar de la suba de 4 centavos de la divisa, a $12,70 y de la debacle de la Bolsa, en el mercado creen que no habrá sobresaltos hasta que se resuelvan las paritarias. Lo único que empañó esa seguridad, fue que se conoció que otra casa de cambios está en problemas.

Es una entidad conocida con local a la calle. El mercado se acaba de enterar que es otra damnificada de la caída del Banco D'Andorra que ya tomó víctimas en Mar del Plata y en Buenos Aires. Con esta complicación, el monto del quebranto por causa del banco europeo, es de alrededor de 60 millones de dólares.

En tanto, en el Forex-MAE, la plaza donde operan los bancos, se negociaron u$s113 millones. La mesa de dinero del Banco Central compró u$s40 millones en un día que le fue desfavorable porque la caída de 1,4% del oro a u$s1.207,90 por onza troy y el retroceso de 1,49% del euro, le restaron u$s79 millones a las reservas.

Además, hubo que pagar u$s12 millones por importaciones de energía, vender u$s28 millones a las armadurías fueguinas y cancelar deudas con organismos internacionales y con Brasil por 30 millones. En otra ventanilla, la de los bancos, la venta de dólar - ahorro a $10,76 fue de 11,66 millones, la menor en lo que va de mayo.

A pesar de estas fuertes salidas de divisas, las pérdidas de reservas que acusa el Banco Central fueron de 1 millón de dólares ya que quedaron en 33.863 millones.

El desbarranque del petróleo afectó nuevamente a la Bolsa de Buenos Aires y a la de San Pablo que perdió 1,5%, en menor medida. Los mercados del mundo no se vieron perjudicados por la novedad. De hecho Wall Street alcanzó su segundo récord consecutivo.

El crudo perdió 3,6% y cerró a u$s57,26 por barril y arrastró a las petroleras locales. Por eso en la Bolsa con negocios por $162 millones, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes perdió 3,58 por ciento.

Petrobras incidió directamente. La empresa brasileña bajó 6,64% y en dos días perdió casi 10% de su valor. Tenaris, otra empresa que depende de la actividad petrolera, cedió 4,25%. YPF fue la menos afectada: 1,67%. En dos ruedas, la empresa local bajó 4,5%. Pampa Energía cedió 3,23%. Los papeles de los bancos tuvieron caídas más leves. Macro perdió 1,85%; Galicia, 1,4% y Francés, 0,85 por ciento.

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) vio afectado el monto de negocios en títulos públicos. Se operó la mitad del día anterior: $960 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron retrocesos leves pero generalizados. El Bonar 24 cedió 0,1%. El Boden 2015 quedó casi neutro porque retrocedió apenas 0,08%. El más afectado fue el Bonar X que vence en 2017 y tuvo una baja de 0,34 por ciento.

El Discount en moneda local que indexa por el costo de vida, pagó el precio del índice de precios oficial y se derrumbó 1,77% con negocios por $115 millones. La buena noticia vino por la licitación de Lebac y Nobac donde las ofertas de bancos, empresas y particulares superaron los vencimientos de la semana y pudo absorber 1.643 millones de pesos.

La alteración de los mercados no sorprendió. De hecho las manos grandes están afuera del juego. No se esperan cambios de tendencia en los próximos días. El Gobierno seguirá defendiendo el precio del dólar vendiendo lo que sea necesario en la ventanilla de los bancos. La prolongación de los conflictos gremiales no parece afectarlos. Por el contrario, cuanto más se dilaten las negociaciones en los principales gremios, más tiempo ganan. Saben que con el aumento de salarios se viene más inflación y más compra de dólares.

Fuente: Infobae