política monetaria

Pese al récord de venta diaria de dólar ahorro, el blue saltó a $ 13,62

jueves, 02 de julio de 2015

Se vendieron u$s 85,2 millones a 108.000 contribuyentes, pese a que la web de la AFIP no funcionó bien durante la mañana. Así y todo, el blue avanzó 20 centavos en la jornada.

"Todos los arbolitos tuvieron la orden de buscar asalaridos hasta debajo de las piedras", describen en la City. Ellos tienen clientela propia que hace la bicicleta financiera con el cupo AFIP. Conversación va, conversación viene, le venden a uno y comienzan a captar: pasan el teléfono y de un asalariado rutinario se consiguen cinco. Los u$s 1.000 lo compran hoy a entre $ 13,15 y $ 13,20 del puré: con ellos se abastece la mayoría de las cuevas del microcentro.

El billete aumentó ayer 20 centavos y terminó a $ 13,62, y quedó en $ 13,65 puesto hoy a primera hora. En las mesas reconocen que está todo muy convulsionado por las subas del liqui y MEP, que le pisan los talones, e incluso el CCL llegó a estar $ 13,60 con el Boden 15, superando al blue por primera vez desde 2012. "Decí que está el puré, sino hoy el bille pasaba los $ 14", confiesan los brokers.

Ayer fue, justamente, el día de mayor venta intradiaria de dólar ahorro, con u$s 85,2 millones por parte de 108.000 contribuyentes, con lo cual superó a los u$s 74,2 millones del primero de octubre, cuando el blue saltó a casi $ 16. La cifra podría haber alcanzado los u$s 100 millones si la web de la AFIP hubiera funcionado bien, ya que entre las 10.30 y las 12 estuvo con problemas por las caídas del sistema: se interrumpía en forma constante. Incluso, quienes quisieron comprarlo directamente a través de las páginas de Internet de sus bancos, encontraron al sistema tan lento que dejaron las operaciones para hacerlas hoy, día en que seguirá la pelea entre los arbolitos por los dólares del puré.

Hasta hay asalariados que toman descubierto de la cuenta sueldo al 17% anual para no vender los u$s 786 que dio ayer en promedio per cápita la AFIP. Creen que, cuanto más tarde los vendan, más rinde tendrán.

Aunque la cautela es lo que reina en las sociedades de bolsa, algunas de las cuales ayer se desayunaron con cuatro visitas de la CNV: dos chicas jóvenes con una autorización de Soledad Castro, gerente de Agentes y Mercados, que llegaron junto con dos inspectores con una nota de Juan Otero, gerente de Prevención de Lavado de Dinero de CNV. Revolvieron los cajones de todos los escritorios, las mochilas y hasta las carteras del personal en busca de cash en la oficina, donde estuvieron todo el día, por lo que no pudieron trabajar. En realidad, debieron trabajar todos los agentes para CNV, que dio 48 horas para subir a la autopista de información financiera las fichas de todos los directores titulares, suplentes y síndicos: debían poner hasta el nombre y DNI de sus hijos y de sus padres.

Fuente: El Cronista