Agrodólares

Gracias a los exportadores, el Banco Central logró comprar unos u$s 100 millones

jueves, 23 de julio de 2015

Fiel a su política de mantener el ancla cambiaria, la entidad dejó que el mayorista subiera sólo a $ 9,161. Por el blue, hubo mayor demanda en el mercado de futuros.

Para mayor información infodolar.com

En un día de un mayor volumen al acostumbrado por las liquidaciones de exportadores, el Banco Central (BCRA) aprovechó para comprar u$s 100 millones ayer en el mercado de cambios oficial, tras defender el precio mayorista en $ 9,161.

En tanto, el recalentamiento que está sufriendo el blue hizo que el mercado de futuros sufriera una mayor demanda, producto de los inversores que buscan cobertura, pero debido a la presión del Central para evitar las expectativas de devaluación, terminó con cierres mixtos.

Gracias a los mayores ingresos de los exportadores, el volumen operado en el mercado cambiario se alzó 24% diario ayer.

En todo el mercado se operaron unos u$s 300 millones (u$s 238 millones en el Siopel y u$s 62 millones en el Mec), pese a la fuerte administración que realiza el BCRA a la hora de entregar divisas para el pago de importaciones (que subió 24% interanual) y pagos financieros.

En un contexto de cepo cambiario, el BCRA sólo puede comprar divisas durante el tramo en que liquidan los sojeros o cuando hay aportes puntuales, como capitalizaciones de empresas o la licitación del 4G. Se espera que a partir del mes que viene se dificulte la acumulación de reservas cuando termine el ciclo de liquidación de exportaciones agropecuarias.

Ayer el BCRA compró divisas a $ 9,159 y, fiel a su idea de mantener el ancla cambiaria, no dejó que el mayorista superara los $ 9,161 vendedor para transferencia en el Banco Nación (desde el $ 9,151 de anteayer).

En la City porteña, el dólar quedó a $ 9,18 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio. Debido a que el blue retrocedió a $ 14,85, la brecha cambiaria entre el segmento oficial y el paralelo se redujo ligeramente al 62%, luego de superar el 65% en la víspera, pero tras promediar un 40% a inicios de junio.

En el mercado de futuros entre bancos, donde se operó u$s 35 millones, se notó la mayor demanda por parte de importadores y deudores en moneda extranjera que aprovecharon para comprar cobertura frente a la suba del blue y el contado con liquidación. Pero también, la presencia del BCRA en todos los plazos, que pisa las cotizaciones para planchar las expectativas de devaluación, hizo que la jornada arrojara cierres mixtos. Noviembre subió levemente a $ 9,721.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 200 millones, pero registró subas en casi todos los tramos: diciembre bajó 0,03% a 10,19 pesos.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: El Cronista