política monetaria

El blue tomó impulso y cerró cerca de $15 en las cuevas de la city porteña

viernes, 14 de agosto de 2015

Finalizó a $14,97 en la plaza informal. Por su parte, el dólar oficial se ubicó en $9,24, por lo que la brecha que los separa supera el 61%. "Conta con liqui" y MEP operan al alza. El Banco Central finalizó con un saldo negativo de 60 millones de dólares

El dólar blue operó con otra fuerte suba el jueves, ya que escaló ocho centavos y cotizó a $14,97 para la venta, luego de sumar seis centavos en la jornada del miércoles.

En tanto, el dólar oficial sumó medio centavo adicional, para ubicarse en los $9,25. Así, la brecha entre ambas cotizaciones se ubica en el 62 por ciento.

Con este precio, el dólar ahorro se colocó en los $11,10 y el dólar turista o tarjeta en los 12,45 pesos.

Según operadores e ABC, "el mercado de cambios sigue regulado desde el comienzo por el BCRA, que comienza a vender dólares (mayorista) a los bancos para el pago de importaciones autorizadas por el mismo ente regulador, y en los últimos tramos del mercado compra el excedente, aunque sigue sin repuntar la oferta de exportadores".

Por lo que quedó en su intervención con un saldo negativo de 60 millones de dólares. Por lo que en la semana acumula ventas por u$s255 millones, y desde el 27 de julio, cuando empezó a registrar consecutivamente "rojos" diarios, el Banco Central se tuvo que desprender de 1.055 millones de dólares.

"Las pérdidas netas por acciones de regulación del mercado no cesan de aumentar y se ubican ya en los niveles más altos desde enero del año pasado como consecuencia de la marcada caída en los ingresos desde el exterior provenientes del sector privado y la necesidad de atender compromisos internacionales", mencionó un operador de cambios.

Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles en u$s33.686 millones, unos 19 millones menos que la jornada anterior. Y desde el 27 de julio descendieron 241 millones de dólares.

Claro, para que las tenencias del BCRA no se vean tan afectadas por las ventas diarias, se activaron en los últimos meses unos u$s8.260 millones del intercambio de monedas (swap) con China, lo que sirve para "maquillar" los números de la entidad bancaria.

Al respecto, surgieron inquietudes respecto a cómo impactará la devaluación impactante -casi 5% en los últimos tres días- de la moneda del coloso asiático.

La devaluación del yuan en China no impactará en nuestras reservas monetarias, ya que tendr un efecto nulo en el swap (intercambio de monedas) acordado con ese país", dijo el economista oficialista Agustín D Atellis.

Y agregó que en la posición de reservas se tienen yuanes, "pero como las reservas se valúan en dólares y la moneda china vale menos porque devaluó, tenemos un impacto negativo de unos u$s150 millones".

En el segmento de futuros del Rofex (NDF) se pactaron 270 millones, siendo un 32% de las operaciones a enero del 2016 a $10,157 y el plazo más largo operado fue abril a $11,044.

Por su parte, en las operaciones realizadas en la plaza bursátil para obtener dólares, el contado con liquidación subió levemente hasta los $13,55, mientras que el dólar MEP o Bolsa valió 13,36 pesos.

Fuente: iProfesional