política monetaria

El Banco Central tuvo que vender otros u$s90 millones y ya perdió u$s870 millones en el mes

martes, 15 de septiembre de 2015

El Dólar Bolsa o MEP trepó hasta los 14,14 pesos, por lo que presionó a que el blue escale diez centavos hasta los $15,62, ya que hubo poca intervención del Gobierno. El billete oficial se ubicó en los $9,37, por lo que la brecha cambiaria sigue en torno al 67 por ciento

La semana comenzó al igual que en los últimos tiempos: un dólar con precio en alza, mientras el Banco Central pierde cada día más billetes reales de sus reservas.

Por lo que el compás de espera rumbo a las elecciones es cada vez más evidente en la city, mientras se dolarizan posiciones como resguardo de valor.

El blue comenzó la semana con una clara tendencia ascendente, ya que subió diez centavos y cotizó a $15,62 para la venta frente a los $15,52 del viernes.

En tanto que el dólar oficial se negoció con un alza de medio centavo a $9,37, por lo que la brecha que lo separa trepa alrededor del 67%.

Con estos precios, el dólar ahorro se colocó en los $11,24 y el dólar turista o tarjeta en los $12,65.

En cuanto al balance final del Banco Central de la fecha, quedó registrado un saldo negativo de 90 millones de dólares, luego de atender a los bancos para el pago de importaciones y recuperar algo de lo vendido, por las oferta de exportadores que liquidaron en la fecha, según datos de ABC Mercado de Cambios.

De esta manera, el Gobierno ya perdió u$s870 millones en septiembre y desde el 27 de julio arrastra un "rojo" de u$s2.043 millones.

"Es de hacer notar que los cerealeros están registrando los importes más bajos de liquidaciones (u$s50 millones diarios) de los últimos 180 días", agregaron desde ABC.

Es que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 252 millones de dólares.

Asimismo, el monto vendedido por los agroexportadores desde comienzos de año hasta el 11 de septiembre asciende a 15.610 millones de dólares.

Según el economista Ricardo Arriazu, como consecuencia del fin del viento de cola de los precios internacionales de las materias primas, las "reservas del Banco Central alcanzan hasta fin de año".

Por lo pronto, la entidad monetaria informó el viernes que sus reservas son u$s33.497 millones.

"El gran problema de la herencia (del kirchnerismo) es lo que ha agravado el 2015. El 2015 duplicó todos los problemas. No tenemos control sobre la política monetaria, tenemos una gran pérdida de reservas, muchos problemas de precios clave de la economía y una organización que provee estadísticas que es inconfiable", dijo el economista Miguel Angel Broda.

Por su parte, en el ámbito bursátil, las operaciones de contado con liquidación que permiten hacerse de dólares con la compra y venta de acciones operaron en sus valores más levados históricos ya que escalaron 15 centavos a $14,08.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó cinco centavos a $14,14.

Estas alzas en las referencias bursátiles fueron atribuídas por los operadores a que "el Gobierno intervino poco el lunes", lo que generó que los precios se comporten a la suba.

En el segmento de futuros del Rofex donde se pactaron 260 millones, se notó recargado el mes de abril del 2016 (75 millones) donde se marcó a $10,83. 

Fuente: iProfesional