Judiciales

Bancos iniciarán acciones legales contra el BCRA por obligarlos a vender dólares

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ADEBA resolvió recurrir a la Justicia en rechazo a la circular de la entidad que este miércoles entrará en vigencia y que fuerza a la banca a deshacerse de dos tercios de sus dólares para garantizar la oferta en el mercado

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) iniciará acciones judiciales contra la resolución del Banco Central que desde este miércoles obligará a las entidades financieras a reducir sus tenencias en dólares, según informó este jueves esa cámara.

"El plenario de ADEBA resolvió esta tarde por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de los Bancos con motivo de las comunicaciones "A" 5834 y "A" 5837 del Banco Central", señaló la cámara empresaria.

La entidad emitió un escueto comunicado en el que no precisó si pedirán un amparo para evitar que entre en vigencia la medida que, según lo dispuesto, estará operativa desde este miércoles.

En una circular difundida el sábado, la entidad que preside Alejandro Vanoli obligó a los bancos a deshacerse de dos tercios de sus dólares para garantizar la oferta en el mercado cambiario.

La Comunicación A 5837, emitida el 21 de noviembre -el día previo al balotaje- estaría reflejando que el Central está cerca de agotar la posición propia de reservas líquidas o netas, que responden a la disponibilidad real de billetes.

Si finalmente se pone en vigencia la medida, los bancos deberán recortar del 15% al 5% la posición general de cambios computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta 20% total en posiciones dolarizadas.

Los bancos no quieren deshacerse de los dólares bajo el argumento de que al hacerlo se podría afectar el patrimonio y reducir el nivel de solvencia frente a los ahorristas y clientes.

Las compañías de seguro lograron hace pocos días que la Justicia dicte un recurso de amparo para frenar una resolución de la Superintendencia de Seguros que las obligaba a vender sus activos en moneda extranjera. 

Fuente: iProfesional