El Banco Central vuelve a bajar fuerte las tasas y busca reanimar la economía

jueves, 26 de mayo de 2016

La decisión se adoptó a raíz de las perspectivas de los indicadores de precios mayoristas y la medición "subyacente". Creen que la tendencia descendente de la inflación vino para quedarse.

El Banco Central aplicó la segunda baja consecutiva de tasas (que suman tres este mes de mayo) porque cree que la tendencia de la inflación es "descendente" y que ya no es tan necesario ajustar la economía; sino más bien todo lo contrario, y se encamina a seguir la reducción de las tasas para reanimar la economía (que no repunta).

La autoridad monetaria llevó la tasa a 35 días de las LEBAC de 36,75% a 35,25%. Durante la primera semana de mayo la entidad redujo la tasa de corte de LEBAC de 35 días a 37,5% desde el 38% vigente durante todo abril, la más elevada desde que comenzó esta administración. La semana pasada había podado 75 puntos básicos mientras que este martes fue más osado y redujo 125 puntos las tasas.

El BCRA bajo el Gobierno de Mauricio Macri estableció como referencia la tasa de LEBAC a 35 días, junto con un corredor de tasas de pases activos y pasivos consistente con aquella. Para Federico Sturzenegger la tasa de interés constituye "el indicador primordial del sesgo de la política monetaria".

Si bien el Central dice públicamente que la política contractiva que llevan no hace que la economía no despegue, todos saben que no es cierto. Las quejas del empresariado por las tasas altas y la "competencia" que generaban las Lebac pagando 38% anual a 35 días eran recurrentes.

También, las presiones a que el dólar baje más (atraso cambiario) porque ingresan dólares para apostar a las tasas altas. Ese combo busca desactivar el Central con la baja de tasas que, dicen, se seguirán ya que la tendencia inflacionaria es a la baja.

La poda de tasas que aplicó el Central, según dicen ellos mismos, se basan en algunos datos recientes de la economía en términos de precios:

-El INDEC publicó el índice de precios mayoristas, que se incrementó 1,5% en abril, mostrando un ritmo de aumento "marcadamente descendente desde enero".

-Adicionalmente, se conoció la inflación de abril de San Luis, que se ubicó en 3,4%, "algo por encima del nivel de marzo, pero donde 1,83% corresponde al rubro Vivienda y Servicios Básicos, en el que tuvo impacto directo la suba en las tarifas de gas".

-Esto confirma, tal como informamos en nuestro comunicado previo, una inflación subyacente en descenso.

-Aunque la inflación se mantiene en niveles elevados, tanto la reducción de la inflación mayorista como un descenso en la inflación subyacente en el interior son indicadores que el Banco Central tuvo en cuenta para decidir reducir su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a 35,25%, al tiempo que dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a uno y siete días.

El efecto monetario de la licitación de este martes no fue cero. Como vencía más de lo que pudo renovar el Central, tuvo que emitir $9.833 millones. Pero a eso se suma a una absorción de $13.767 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $3.934 millones.

¿Qué hará hacia adelante el Central? "La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", dice la entidad comandada por Federico Sturzenegger. 

Fuente: Infobae