jueves, 02 de junio de 2016
Bajarán tasas para afrontar suba de encajes del BCRA
El escenario no está preparado para hacer grandes ajustes: el freno en la actividad, la caída de los salarios reales y la floja demanda de créditos, por un lado, impiden a los bancos trasladar los aumentos de sus costos en las tasas que cobran por sus préstamos; y al mismo tiempo, la migración masiva de los ahorristas desde los plazos fijos hacia las Lebac (las Letras del BCRA, que hoy rinden un 34,25% anual) limita fuertemente la liquidez que captan las entidades y pone un piso a los retornos que ofrecen a sus clientes. Así y todo, las entidades consideran ahora que deberán compensar de alguna manera la última suba de encajes que resolvió el Banco Central (de un 4% en dos meses), que les exigió inmovilizar $ 47.000 millones.
En un contexto normal, las entidades hubieran optado por encarecer los créditos. En las mesas de dinero advierten que la suba de encajes debería convertirse en un aumento de al menos dos puntos porcentuales en las líneas de financiamiento. Pero las dificultades que ven por ahora en la actividad económica los obligan, esta vez, a hacer el ajuste mediante otros mecanismos: el plan es empezar a pagar tasas de interés más bajas por los plazos fijos para mantener el margen de rentabilidad que obtienen al tomar pesos del sistema y colocarlos en el sector privado (empresas o particulares) o en títulos del BCRA (Lebac). Los asiste en esto, además, el recorte de tasas que convalida el Central en sus licitaciones de deuda.
El ajuste más abrupto se vio esta semana en los plazos fijos más grandes del sistema financiero. La Badlar, que es la tasa de interés para los depósitos mayoristas a 30 días, cayó del 31,4% al 30,3% anual desde el día en que el BCRA decidió subir encajes, y parece ahora muy cerca de perforar el piso del 30%. Los depósitos minoristas pasaron de pagar, esta semana, 28,65%, a 27,62%.
En una entidad aclararon ayer a este diario que la baja de tasas para los depositantes se hace difícil por la expectativa que tienen de que regrese la demanda de créditos de empresas, que hasta ahora estuvo ausente, y en un momento en que los bancos tienen menos liquidez.
Federico Sturzenegger decidió subir los encajes el jueves pasado: un 2% en junio y otro 2% en julio. La medida, según se aclaró, fue resuelta con la intención de que los costos que hoy deben pagar por la contracción monetaria "sean compartidos por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria". El encaje para los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente) pasará del 17% al 19% este mes y al 21% en julio. Y para un plazo fijo, del 13% al 14,5% en junio y al 16% en julio. El BCRA advirtió que la medida no tendría efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones