Desde febrero los bancos redujeron casi un 25% las Lebac en su cartera

miércoles, 20 de julio de 2016

La baja de los rendimientos en las Letras que licita el Banco Central y restricciones a inversores extranjeros motivaron su salida.

Cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llevó el rendimiento de las Lebac al 38%, los bancos se volcaron de lleno a esos títulos que, con la demanda de préstamos casi congelada, llegaron a ser el principal destino de sus fondos. Pero a medida que la tasa fue recortando escalones, las entidades comenzaron a desarmar sus posiciones en esas letras y, según los últimos datos disponibles del Banco Central, desde febrero -cuando la tenencia de Lebac marcó un pico- a marzo se deshicieron del 24,35% de las Lebac.

Así, el stock de letras para cartera propia en el sistema financiero pasó de $345.086 millones a $261.096 millones.
Si bien en esos meses todos los bancos redujeron su tenencia de letras, la tendencia fue más pronunciada en las entidades de capital extranjero, en donde la caída fue del 41%, mientras que las privadas de capital nacional se deshicieron del 14,06% de su tenencia y en la banca pública, la reducción fue del 21,71 por ciento.
Según analizan en las mesas de dinero, uno de los principales factores que explican la fuerte venta de títulos que lideró la banca extranjera es el hecho de que el BCRA en mayo comenzó a emitir Lebac internas, dejando a los inversores extranjeros fuera del negocio de las letras.

"El negocio era vender dólares, comprar Lebac al 38% anual y comprar contratos a futuro", explica el director financiero de un banco local y agrega: "Cuando dejaron de sacar las Lebac externas, ese negocio se cortó y la bicicleta en dólares ya no la podían hacer los extranjeros".

Con el fuerte desarme de posición que realizó la banca extranjera, en el año su stock de Lebac cayó 14,16%; mientras que, por el contrario, los bancos privados de capital nacional tenían en marzo un 45% más de stock que a fines de diciembre pasado.
Esos números muestran que en los últimos meses los banqueros nacionales pusieron gran parte de sus fichas en las letras que emite el BCRA, tentados por el jugoso rendimiento que ofrece.

 

La caída se acentúa

Los datos del Banco Central llegan a mayo y aún no registran la fuerte caída en la cartera de Lebac de los bancos que hubo en junio y julio, cuando se elevó el encaje para algunos depósitos, una medida que tuvo un efecto contractivo de cerca de $50.000 millones, según cálculos privados.
"La mayor parte de los bancos vendió Lebac para cumplir con la nueva exigencia de capital", explicaban en un banco público, según BAE.

En los últimos meses también comenzó a notarse cierta reactivación en los préstamos, lo que también llevó a los bancos a destinar una porción menor de su excedente a las letras del Central. 

 

Fuente: iProfesional