Procrear complementario: Cobos pide un esfuerzo a los bancos

martes, 02 de agosto de 2016

El senador nacional volvió a cuestionar el sistema de indexación del capital que propone el gobierno.

El senador nacional Julio Cobos encabezó un relevamiento sobre la cantidad de familias del país que necesitan un crédito complementario al Procrear Bicentenario y estimó que superarían los 25 mil. Al respecto, aseguró que las soluciones deberían venir de un "esfuerzo del sistema bancario".

Cobos señaló que con los requisitos que se piden -que la vivienda no supere los 90 m2, que el grupo familiar no cobre más de $30 mil, que las obras hayan sido iniciadas en 2016 con una construcción de al menos el 65% y de no más del 85%, entre otros- sólo alcanzaría a cubrir unos 7 mil casos, "dejando paralizadas a un montón de viviendas".

El senador consideró que sin importar si el gobierno anterior ofreció un mal plan o no, este debe dar respuestas a la demanda habitacional y reactivar al gremio de la construcción. "Hay que buscar fuentes alternativas si a la Anses se le agotaron los fondos, y además otorgar créditos indexando el capital en una situación inflacionaria es muy difícil", indicó.

"Están entregando a los gobernadores créditos al 14% y al sector productivo a menos del 20% cuando las Lebacs están al 38% y esperan que los beneficiarios de los créditos absorban las diferencias, eso no va a funcionar", indicó el senador.

El ex gobernador de Mendoza explicó que sus inquietudes han sido expresadas a las autoridades nacionales y que distan mucho de los planes que el gobierno ha ofrecido: "Le he transmitido al jefe de gabinete que no es una posición destructiva, sino que trato de dar un solución porque las UVIS (Unidades de Vivienda) ya sufrieron un aumento del 12% y multiplicado por cuatro años a este ritmo va a dar arriba del 40%", dijo.

Por otro lado, y pese al interés del 14%, el funcionario señaló que en los créditos del banco Nación las familias saben a "que atenerse" porque las cuotas subirán según cómo se ajusten los salarios promedio en el país.

La solución, según Cobos es pedirle un "esfuerzo al sistema bancario". "Ellos persiguen su mayor beneficio, pero además hay que bajar la inflación y las tasas de interés deberían bajar", finalizó.  

Fuente: MDZol