Blanqueo: Los bancos desconfían y el Gobierno se desespera

jueves, 01 de septiembre de 2016

El Gobierno apuesta mucho al blanqueo de capitales. Cuando lo lanzó dijo que los fondos recuperados irían al pago de sentencias de los jubilados. Luego, el tema cayó en intensidad. Los funcionarios de Macri detectaron que los bancos estaban poniendo trabas a la operatoria y se reunieron con ellos, ya que le llegaron datos de que los bancos no se quieren meter en los reportes de operaciones sospechosas (ROS), en especial los bancos con casa central en el exterior a los que los K les iniciaron jui

Poca información sobre el blanqueo de capitales de Mauricio Macri. Se suponía que la administración Cambiemos lograría por esa vía unos US$ 20.000 millones para reanimar la economía y pagar las sentencias de los juicios de los jubilados. Pero parece que el blanqueo tiene complicaciones importantes. Los funcionarios de Macri detectaron que los bancos estaban poniendo trabas a la operatoria y se reunieron con ellos, ya que le llegaron datos de que los bancos no se quieren meter en los reportes de operaciones sospechosas (ROS), en especial los bancos con casa central en el exterior a los que los K les iniciaron juicios, por distintos motivos (HSBC, Citi, etc.).

El Gobierno les pidió a las entidades bancarias que no frenen el blanqueo. La reunión ocurrió el viernes pasado (26/8) entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y firmas del sistema bancario a quienes se les pidió que no pongan trabas ni demoren el blanqueo.

Los bancos que el Gobierno sospecha que están complicando el blanqueo son los extranjeros con sucursales en el país.

Según el diario La Nación, el tema son los ROS. La Unidad de Información Financiera (UIF) ya emitió una norma en la que aclaró que solamente elaboren -y le giren- aquellos movimientos que estén "debidamente fundados", de modo de no repetir lo que ocurrió en el blanqueo anterior, en el que el organismo se llenó de expedientes que nunca pudo procesar y, a la vez, los bancos tenían bastante temor de sumarse al blanqueo.

El organismo que conduce Mariano Federici también mantuvo reuniones con las asociaciones bancarias para tratar de agilizar los trámites.

El otro problema radica en que algunos bancos sólo aceptan que sus propios clientes blanqueen, mientras que colocan varias barreras para que las personas que no son clientes se sumen al régimen, acota el matutino.

Por otro lado, otra de las trabas que tiene el blanqueo macrista proviene de las provincias que deben adherirse. La administración socialista de Santa Fe es una de las que se opone mientras que en la provincia de Buenos Aires, el diputado Ricardo Lissalde del Frente Renovador presentó un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera al blanqueo de capitales.

La AFIP también se sumó para ayudar al blanqueo y comenzó a publicar en su sitio web una serie de preguntas y respuestas en donde despeja las principales ‘zonas grises‘ que existen aún en el régimen de blanqueo de capitales que se encuentra en plena vigencia.

A pesar de las trabas, desde el massimo, el economista Guillermo Nielsen aún espera que el blanqueo se exitoso pero advierte: "va a inducir a un mayor atraso cambiario".

El exsecretario de Finanzas dijo que el sinceramiento fiscal "va a ser exitoso".

"Veo que había más optimismo hace 60 días que después del fallo de la Suprema Corte. Este ha tendido un manto de duda sobre mucha gente. De todos modos, creo al final del dia van a terminar entrado porque es un fenómeno mas externo que argentino", opinó el exfuncionarios este miércoles (31/8) en declaraciones a radio Continental.

"No veo cambios respecto al dólar. El blanqueo de capitales va a inducir a un mayor atraso cambiario. No veo que eso se vaya a revertir en el corto plazo", estimó.

Fuente: Urgente 24