Bancos responden a Prat Gay: "No somos actores principales" en el blanqueo

miércoles, 05 de octubre de 2016

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Daniel Llambías, afirmó este martes que los "bancos no son actores principales" en el proceso vigente de adhesión al régimen de sinceramiento fiscal y adjudicó mayor responsabilidad a los "contadores públicos", a la vez que cuestionó la demora de algunas provincias para acogerse a la normativa del blanqueo de capitales.

"La gente tarda en tomar decisiones y los bancos no son actores principales como sí lo son los contadores públicos", señaló Llambías durante un seminario financiero que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El titular de Adeba, además, minimizó la presunta responsabilidad de las entidades bancarias para facilitar los trámites de quienes pretenden ingresar al blanqueo y resaltó la fluida relación con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"No hay problemas, con el Central estamos trabajando muy bien, nos reunimos todos los viernes por esta cuestión y, además, no olvidemos que muchas provincias aún no adhirieron al régimen de sinceramiento fiscal", remarcó Llambías.

La posibilidad de una reapertura de las paritarias en el gremio bancario también formó parte de sus definiciones y en este punto se mostró pesimista aunque dejó abierta la variante de reconocer el pago de un bono para fin de año.

"No creo que el Ministerio de Trabajo les conceda a los gremios, ni al bancario ni a ningún otro, una reapertura de las paritarias. Eso sí, se habla de un bono de 4.000 pesos o algo así para fin de año", subrayó Llambías.

En este sentido, recordó que los trabajadores bancarios "cerraron en su momento una paritaria del 33% pero a lo acordado hay que sumarle tres o cuatro puntos más por otros reconocimientos que hacen los bancos a sus empleados".

Llambías también criticó la media sanción que tuvo en el Senado Nacional el proyecto de ley que recorta las comisiones a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito, que en el primero de los casos bajaría del 3 al 1,5% y en el otro directamente quedaría eliminado el actual arancel del 1,5%.

"El proyecto de ley que tuvo media sanción en el Senado es muy malo y traerá consecuencias negativas para los consumidores. Ahora estamos en un intervalo, mientras el Gobierno elabora un proyecto alternativo", aseguró el presidente de Adeba.

Llambías compartió el panel con el presidente de Puente, Federico Tomasevich; el titular de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA); Ernesto Allaría; el gerente general de Rofex, Diego Fernández; y el director ejecutivo de la auditora KPMG, Ricardo De Lellis.

Fuente: Ambito