Prat-Gay llamó a los bancos a prestar: "Es importante extender los plazos y bajar las tasas de interés"

miércoles, 09 de noviembre de 2016

El ministro enfatizó su pedido a las entidades a las entidades y volvió a enviarle un mensaje al BCRA; anticipó que sólo con el blanqueo de efectivo, el sistema financiero podría crecer en un 10%.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, subió al escenario. El auditorio estaba lleno, pero no había quién lo presente. "Me presento solo", bromeó. Relajado, ante más de 1000 banqueros y ejecutivos de entidades financieras de toda América latina, Prat-Gay llamó a los bancos locales a prestar y además insistió en la necesidad de alargar los plazos y bajar las tasas de interés, en lo que muchos leyeron, una vez más, como un mensaje también para el Banco Central (BCRA), que hace semanas que congeló sus recortes de tasas.

Según el ministro, que disertó hoy a la mañana en el encuentro organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el diseño por parte del Gobierno de una curva de referencia en pesos, mediante la emisión de bonos soberanos a tasa fija de hasta 10 años de plazo, permite establecer un parámetro a partir del cual los bancos locales podrán fijar un precio y "animarse a prestar a largo plazo". "El banquero -dijo- se queda sin excusas para prestar a largo plazo. Está la alternativa de los créditos indexados -comentó, en referencia a los préstamos actualizados por UVA, que ideó el Banco Central -, pero son un atajo. Tenemos que bajar la inflación y bajar las tasas del crédito de largo plazo", subrayó.

Gracias a que el Gobierno logró bajar sus tasas de financiamiento tras la salida del default, con las colocaciones de deuda que se hicieron, aseveró Prat-Gay, se han podido ahorrar unos US$ 6000 millones al año. "Hoy estamos colocando la deuda a las tasas más bajas de la historia", dijo.

Prat-Gay insistió en que ya en la economía se ven incipientes señales de recuperación y, nuevamente, defendió el gradualismo fiscal como "el único camino posible". También anticipó que, una vez que si bien la inflación de octubre que se conocerá en los próximos días estará afectada por el impacto de la suba de tarifas, ya los últimos tres meses -agosto, septiembre y octubre- mostrarán una inflación mensual promedio del orden del 1,3%. "Es algo así como 16% anual, que es menos de los que prometimos que íbamos a conseguir hacia fin del año que viene. Está funcionando lo que prometimos que iba a pasar. Con el diálogo con sindicatos y empresarios vamos a ir reconstruyendo lo que falta", dijo.

El dato de inflación, subrayado por Prat-Gay, contrasta con la tasa de interés de las letras del Banco Central, que hace semanas se mantiene firme en torno al 26,75% anual. Ya que, en otras palabras, en términos reales (o descontado el impacto de la suba de precios) el Central está convalidando una tasa positiva de más de 10 puntos porcentuales. Se trata probablemente de uno de los puntos que más divide a los miembros del equipo económico, y en particular, al jefe de Hacienda y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger . Para muchos dentro del Gobierno, las altas tasas son en gran medida responsables de que se esté demorando tanto la salida de la recesión.

Para Prat-Gay, no obstante, el blanqueo será una importante fuente de dinero para el sistema financiero, a quien considera como "la polea de transmisión entre ese ahorro que nació y la inversión productiva que va a generar puestos de trabajo". Incluso, arriesgó el ministro, "no deberían sorprenderse" si sólo de la primera etapa del blanqueo, que finaliza el 21 de este mes cuando venza el plazo para que quienes deseen exteriorizar efectivo, "el sistema financiero termina siendo un 10% más grande". Esto arrojaría un blanqueo, sólo de efectivo, de unos US$ 8000 millones.

"Son ahorros que producto de la confianza ahora se llevan a las instituciones financieras, y están disponibles para la producción. Si esto no es una muestra de confianza. Las encuestas muestran que las expectativas de futuro son muy altas, porque los argentinos hemos recuperado la fe en nosotros mismos", sentenció. 

Fuente: La Nación