Bancarios: Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio igual va al paro

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Triaca llamó a una audiencia el próximo viernes. Desde La Bancaria aseguran que no les llegó la notificación, y por eso sostienen las medidas de fuerza. El conflicto es por el acuerdo paritario para 2017, que aceptaron otras entidades pero rechazaron los bancos extranjeros.

El Ministerio de Trabajo resolvió esta noche dictar la conciliación obligatoria para el sector bancario y convocar a las partes para el viernes a una nueva audiencia, aunque el gremio aseguró que no recibieron las notificaciones y por eso sigue en pie el paro para mañana en todas las entidades de capital extranjero.

La cartera laboral convocó también "a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año".

Desde La Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo, aseguran que no recibieron notificaciones sobre la decisión del Ministerio de Trabajo y por eso se sostiene la medida de fuerza para mañana en el Banco Central y los bancos extranjeros, y el jueves un paro general a nivel nacional.

En un breve comunicado, el gremio sostuvo que "asimismo en virtud de que la Asociación de Banca Especializada (ABE) ha adherido en todos sus términos al acuerdo suscripto por ABAPPRA y ADEBA, se suspende la medida para las entidades deesa entidad de la banca especializada".

El sindicato también tiene previsto otra protesta de 48 horas para la semana próxima.

La resolución ministerial indica que la conciliación se inscribe "dentro del marco de la negociación por sectores, según lo consensuado en el último encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo".

Las negociaciones por el bono de fin de año habían llegado a un acuerdo que incluía, además, un primer tramo de la paritaria 2017. Pero la Asociación de Bancos de Argentina, que nuclea a las entidades financieras del exterior, se había negado a firmarlo, lo que reabrió el conflicto.
 

Fuente: El Cronista