El Gobierno colocó deuda por $ 48.000 millones al Banco Nación

jueves, 22 de diciembre de 2016

El gobierno nacional emitió ayer una Letra del Tesoro por $ 48.000 millones a ser suscripta de manera directa por el Banco Nación (BNA), en lo que representa la mayor colocación de deuda intraestatal en lo que va del año, al punto tal que más que duplicó la existente hasta el momento.

A fines de octubre el Tesoro transfirió u$s 8194 millones que estaban depositados en su cuenta del Banco Central y los depositó en una cuenta del Banco Nación (BNA). Según habían dicho en ese momento desde el Gobierno, era para aumentar la capacidad prestable de la entidad que conduce Carlos Melconian.

Consultados ayer sobre si existía alguna relación entre ambos movimientos, desde el Ministerio de Hacienda sostuvieron que ambas comprenden el manejo de las cuentas del Tesoro, pero diferenciaron entre ambas. "Nosotros nos movemos más con el Banco Nación para manejar las cuentas del Tesoro que con el BCRA. Pero cuando hacemos una emisión internacional, los fondos quedan depositados en el BCRA, y por eso los movemos al BNA", detallaron.

Además agregaron que la emisión de ayer, por los $ 48.000 millones publicados en el Boletín Oficial bajo las firmas de los secretarios Luis Caputo y Gustavo Marconato, "incluye la refinanciacion de los pagos recibidos por el BNA durante el año".

Con la colocación de ayer, la deuda pública suscripta por diferentes entes del Estado alcanza en lo que va de 2016 $ 82.036, millones, según consignó la agencia DyN. Y agregó que el total de la deuda emitida y registrada en el Boletín Oficial (tanto intraestatal como comercial) alcanzó en lo que va del año u$s 55.513,72 millones; 2500 millones de euros y, la nominada en pesos, llegó a $ 397.663 millones.

La letra por $ 48.000 millones suscripta por el Banco Nación se formalizó a través de la resolución conjunta E38 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial, con vencimiento el 21 de marzo de 2017 y devengará un interés del 24,13% más un margen de 116 puntos básicos, lo que da una tasa del 25,29%.

La decisión de colocar este nuevo instrumento de deuda tiene lugar un día después de que el Banco Central adquiriera u$s 700 millones provenientes de operaciones dentro del Sinceramiento Fiscal.

La suscripción de instrumentos de deuda pública por parte de organismos estatales fue muy utilizada durante el kirchnerismo, en especial en la segunda presidencia de Cristina Fernández, como una forma de financiar el déficit ante la imposibilidad de recurrir al mercado internacional de capitales.
 

Fuente: El Cronista