Lanzan créditos bancarios indexados para comprar automóviles

jueves, 16 de febrero de 2017

El Banco Provincia es la primera entidad que extiende las UVA a la compra de otros bienes que no sean propiedades. La línea está diseñada para respaldar el repunte de la industria automotriz.

Los préstamos atados a la inflación son la apuesta de varias entidades bancarias para desarrollar el mercado crediticio este año. La Unidad de Valor Agregado (UVA) lanzada en 2016 gana atractivo para clientes y entidades bancarias, e incluso un banco oficial ya puso en marcha su línea de préstamos para comprar autos nacionales e importados con ajuste de CER.

El Banco Provincia es la primera entidad en abrir el abaníco y extender el uso de UVAs desde los préstamos hipotecarios hacia la compra de un automóvil. Ya colocó, desde su lanzamiento a principios de año, unos 1900 préstamos de esta línea, diseñada para la compra tanto de 0KM como de usados.

La entidad encabezada por Juan Curuchet apuesta a ayudar al repunte de la industria automotriz. Así, se completa la estrategia de las empresas del sector: entre planes de financiamiento especialmente diseñados, Ford anunció hace unos días que otorgará a sus clientes la posibilidad de comprar y pagar en plazos ajustables por UVA.

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. El valor diario de la UVA se publica en la página web del Banco Central, junto con las principales variables. Ayer, el valor de la UVA era de $17,60.

Una persona que quiere tomar un préstamo en el Provincia para cambiar el auto puede solicitar el equivalente en pesos a 30.000 Unidades de Valor Agregado. La entidad financia hasta el 100% de la compra.

En total, ya fueron colocados $368.853.219 millones, en préstamos por un promedio de $191.012.El valor promedio de la cuota es de $4.600.

El préstamo se liquida bajo el sistema de amortización francés, con una tasa de 10%, que puede reducirse hasta el 8% para aquellos que ya perciban sus haberes en el Provincia. El monto de capital a abonar será el equivalente en pesos a la cantidad de UVAS adeudadas al momento de cada uno de los vencimientos, considerando el valor de la UVA a la fecha correspondiente a los mismos, explicaron desde la banca bonaerense.

Mientras tanto, los saldos de capital se actualizarán mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Así, una persona que pide un crédito para comprar un usado de $ 100.000 puede cancelarlo en entre 12 y 48 meses.

Para calcular el valor de la cuota que terminará pagando el cliente, el Provincia ofrece un simulador que ofrece tres escenarios probables de inflación. Con un escenario optimista, la UVA se incrementaría en el primer año un 25%.

Esta forma de indexación ajustada a la evolución de los salarios entusiasma a las entidades. Sin embargo, todavía los bancos privados sólo ofrecen esta modalidad de crédito para hipotecas.

Consultados por El Cronista en distintas entidades reconocieron que la herramienta es atractiva aunque preocupa la falta de fondeo. Es que la contracara de los préstamos indexados, son los plazos fijos ajustables por CER, que a la fecha han tenido poco despegue. Hay en el sistema financiero apenas $197 millones de este tipo de depósitos.

Con estos magros datos, en las entidades temen que si hay una estampida en la demanda de estos préstamos indexados, se produzca un descalce: mientras los hipotecarios se extienden por 20 años y el préstamo automotor por un máximo de cuatro, los plazos fijos son apenas por 180 días.
 

Fuente: El Cronista