Los bancos pagan cada vez menos por un depósito a plazo fijo

jueves, 09 de marzo de 2017

El Central buscó inducir un aumento en los rendimientos de los depósitos. Pero sucedió todo lo contrario. Cuáles fueron las críticas de los economistas

El jueves último, el Banco Central tomó una medida beneficiosa para los bancos: redujo dos puntos los encajes, es decir, el dinero que deben mantener inmovilizado las entidades de los depósitos que reciben de sus clientes.

Según explicó a través de un comunicado de prensa el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, una de las consecuencias de esta decisión es "mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo".

Pero nada de esto sucedió, al menos por el momento. Según la información que divulga el propio BCRA, la tasa de plazos fijos a 30 días no sólo no aumentó sino que siguió bajando.

El promedio de las entidades paga ahora 17,6% anual cuando en los últimos días el rendimiento se ubicaba en niveles de 18,5%. Se trata de valores claramente negativos, ya que se ubican por debajo de la inflación observada en los pasados doce meses y también de la esperada por el consenso del mercado. Muy lejos de "fomentar el ahorro en moneda local", como la propia entidad explicó al tomar la medida.

Algo parecido sucedió con la tasa para grandes inversores, teniendo en cuenta que la Badlar (plazos fijos de más de un millón de pesos) cayó por debajo del 20% anual.

Fuente: Infobae