Los bancos le dan una vuelta de tuerca a los créditos hipotecarios

jueves, 28 de septiembre de 2017

El Hipotecario lanzó uno para poder comprar sin vender y el ICBC otorga dos años de gracia en la tasa.

La oferta de créditos hipotecarios UVA empieza a diversificarse. Los préstamos, que empezaron impulsados por los bancos oficiales y luego se expandieron a entidades privadas, están teniendo cada vez más opciones.

Esta semana, el Hipotecario lanzó “Crédito Puente”, una línea para poder comprar una propiedad antes de vender la que ya se tiene. Y el ICBC presentó otra con dos años de tasa bonificada.

La línea del banco chino estará destinada de manera exclusiva a clientes que comiencen a acreditar su sueldo en la entidad. Tiene un tope 15 millones de pesos y, una vez que finalice el período de gracia de 24 meses, la cuota 25 tendrá una tasa de 4,99% más UVA, con un costo financiero total del 3,94%.

La entidad bancaria, a través de un comunicado, precisó que el monto del crédito será equivalente hasta el 70% del valor de la propiedad.

La oferta del Banco Hipotecario, en tanto, contempla el otorgamiento de dos préstamos individuales y simultáneos para el financiamiento en UVA de hasta el 50% de la propiedad actual y hasta el 75% de la vivienda a comprar por hasta $ 5 millones y una tasa de hasta 8.15% (ajustable en UVA).

La cancelación del saldo de capital e intereses de la propiedad anterior se hará a los 12 meses de otorgado el crédito o al momento de la venta, según lo que ocurra primero.

El préstamo sobre la nueva vivienda se abonará en forma mensual a partir de los 30 días de hecha la compra y será por un plazo máximo de 30 años.

Por otra parte, el banco informó que "el crédito está destinado a la compra de vivienda única de habitación familiar y permanente, no aplica IVA sobre intereses y permite la financiación de las dos viviendas sin afectar la relación cuota-ingreso".

Procrear para jóvenes

Además de la competencia que ya empieza a aparecer entre los bancos privados, desde el Gobierno también están ampliando el alcanza de los créditos hipotecarios.

Como anticipó Clarín, el próximo 2 de octubre, se lanzará la línea Procrear Joven, destinada a quienes tengan entre 18 y 35 años, sean trabajadores formales o informales o monotributistas. El tope será de $ 240.000. Para acceder a esta línea, hay que acumular un ahorro, durante 12 meses, del equivalente a, por lo menos, el 5% del inmueble que se quiere comprar, que no puede superar el valor de $ 1.200.000. El ahorro mínimo necesario que deberán reunir los postulantes será de $ 60.000.

El Estado entregará un subsidio del doble del ahorro acumulado. Así, quien ahorre $ 60.000, recibirá $ 120.000. El préstamo UVA que otorgará el banco será por el monto necesario para completar la diferencia entre la suma del ahorro de cada familia y el subsidio y el precio tope de la vivienda, de 1,2 millón de pesos. Así, para el ejemplo de quien ahorró $ 60.000 y recibirá un subsidio de $ 120.000, el crédito a 30 años será por $1.020.000. La tasa de interés será la que fije cada banco. Hoy, van del 3,5% al 6%, más el ajuste por inflación UVA. La inscripción a los créditos será del 2 de octubre al 15 de noviembre. Para hacerlo hay que tener ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos ( $18.000 a $ 36.000).

 

Fuente: Clarín