Banco del Chubut desmintió cambios en las políticas financieras para la construcción

martes, 14 de noviembre de 2017

Por su parte, la Cámara de la Construcción agradeció que la entidad siempre brinda asistencia pagando adelanto de certificados y valoró que existe una muy buena relación entre las partes. El rumor fue tajantemente desacreditado.

Las autoridades del Banco del Chubut y de la Cámara Provincial de la Construcción se reunieron ayer y desmintieron los rumores acerca de cambios en las políticas financieras hacia el rubro de la construcción.

El Banco del Chubut garantizó la continuidad de los anticipos de certificación de obra y la Cámara, por su parte, afirmó que siempre logran financiamiento del banco provincial cuando los pagos de Nación se atrasan.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, el vicepresidente, Pablo Das Neves, y el presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Musante. Asimismo, participaron por parte de la Cámara otros miembros tales como Gustavo García Moreno, Juan Carlos Villegas y Javier Van, entre otros.

Al finalizar el encuentro realizaron una conferencia de prensa de manera conjunta, donde el titular del Banco descartó tajantemente algún cambio en las políticas financieras de asistencia al rubro de la construcción, desmintiendo los rumores publicados que indicaban la suspensión de los descuentos de certificados de obra.

“La idea de esta reunión es descartarlo, ratificar que todo sigue igual y que la línea sigue existiendo” remarcó Ramírez. Además, el titular de la entidad crediticia explicó que la modalidad consiste en que el Banco abone anticipos de fondos de las promesas de pago de aquellas obras públicas que realizan las empresas.

“Cuando las empresas certifican una obra de una entidad, esa entidad que les adjudicó la obra les aprueba el certificado, pero además les da lo que se denomina “una copia negociable”, que es una herramienta o garantía para poder conseguir un anticipo de fondos”.

Ese anticipo posteriormente es descontado de los fondos que la entidad deposita para la obra. “La entidad luego transfiere el pago y nosotros recuperamos el dinero, pero mientras tanto la empresa tiene los fondos de ese anticipo para moverse, con un costo de interés de tasas más bajas que las del mercado” explicó Ramírez.

Costumbre Habitual

Según subrayó el presidente del Banco, esta herramienta es habitualmente utilizada por muchas empresas constructoras para hacer frente al pago de las obligaciones, por lo que el rumor de su suspensión generó inmediata preocupación. Al respecto Ramírez fue categórico al negar la posibilidad de eliminar el beneficio.

“No sabemos quién fue que dijo que no lo hacíamos más, pero mintieron alevosamente porque esta política sigue existiendo” remarcó. Por su parte el presidente de la Cámara, Patricio Musante, explicó que la herramienta financiera es sumamente importante en el marco del retraso de los pagos que viene presentando la Secretaría de Vivienda de Nación.

Según informó, el organismo nacional tiene un atraso con el IPV que es quien le paga a las empresas constructoras después de rendir los certificados en nación.

“En todos los barrios de viviendas que se construyen existe una relación que debería ser 70% de Nación y 30% de la provincia. Pero con la demora de los pagos certificados por parte de la Secretaría de Vivienda de Nación, la provincia viene haciendo frente a esta demora y esa relación 70-30 se fue convirtiendo en un 50 de Nación y 50 de provincia” detalló el representante.

Al no estar contemplada en el presupuesto provincial esta mayor erogación, se iniciaron por un lado gestiones de cobro desde el IPV ante Nación, pero por otro lado fue inevitable un retraso en los pagos a las constructoras.

“Al tener retrasos en los pagos las constructoras recurren al Banco” explicó Musante, destacando que esa posibilidad da respiro a las empresas.

La versión de que se suspendería la operatoria “nos preocupó mucho” indicó, por lo que la reunión directa con las autoridades del Banco fue muy tranquilizadora para los empresarios.

“Nos transmitieron cuál es la situación y que la política no había cambiado de ninguna manera, las cosas siguen yendo para adelante y que en la medida que por un lado el Instituto recupere fondos de la Secretaría de Viviendas de Nación se van a ir agilizando los pagos para las constructoras y nosotros quedamos con una tranquilidad distinta” subrayó.

Finalmente, Musante destacó que “la relación con el Banco es muy buena. El Banco del Chubut viene sosteniendo hace tiempo a las empresas constructoras, las empresas recurrimos al Banco y siempre logramos financiamiento cuando los pagos se atrasan”.

La información de la reunión de ayer será trasladada al próximo plenario de la Cámara de la Construcción que se realizará mañana.

“Les informaremos que continúa la operatoria, que hay toda una gestión de cobranza que hay que hacer en Nación, que la tenemos que lograr para que vengan fondos y pedirles que estén todos prolijitos cada uno en las empresas con sus números” anticipó Musante.
 

Fuente: El patagonico