El presidente del Banco Central trajo calma y los mercados respondieron con alzas

jueves, 16 de noviembre de 2017

La Bolsa reaccionó y el dólar volvió al nivel de hace tres días.

La aclaración del presidente del Banco Central sobre el futuro de las Lebac en poder de las compañías de seguros y el avance en la reforma laboral, hicieron repensar a los inversores en la decisión de no asumir riesgos financieros.

La autoridad monetaria dijo en conferencia de prensa que "las compañías de seguros no serán obligadas a vender su cartera de Lebac, sino a dejar de comprar a partir del 1 de enero de 2018".

Esta vez no importó la nueva baja de las Bolsas del mundo ni la caída del petróleo del 0,66%, que supera 3% en dos días. Las acciones estaban en precios de ocasión.

El Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,74%, después de estar 3,58% arriba una hora antes del cierre. El monto de negocios de $1.100 millones fue uno de los más elevados del año y le dio sustentabilidad al movimiento.

Los papeles de las compañías de energía fueron los elegidos: Central Costanera 12,33% y Distribuidora de Gas Cuyana 11,18%, fueron los grandes ganadores. También trajo tranquilidad la recuperación de Banco Macro 2,96%, un papel que había tenido un fuerte retroceso el día anterior.

A todo esto, el dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, recuperó 4 centavos y cerró a $17,79, mientras en la plaza marginal, el "blue" bajó dos centavos, a $18,05 para la venta.

El dólar hoy, el que se negocia en la plaza mayorista entre bancos, tuvo menos negocios que en las ruedas anteriores. Se operaron USD 543 millones. La divisa abrió a $17,52 y 45 minutos después comenzó a operarse a $17,53. Luego de tocar un máximo de $17,56, finalizó a $17,5325, cuatro centavos por encima del cierre previo.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 96 millones, a USD 54.650 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron USD 27 millones. El único pago que se hizo fue de importancia: USD 40 millones a organismos internacionales.

Impulso del mercado de bonos

En el mercado de bonos de la deuda los negocios crecieron 50%, a $9.231 millones. No es un gran volumen, pero representa una recuperación frente al magro monto del día anterior. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,40% a pesar de la suba de la divisa.

En cambio, los Bonos del Tesoro (Bontes) que están nominados en moneda local, tuvieron alzas de hasta 0,25% en todos los plazos. La ventaja de estos títulos sobre las Lebac es que su vencimiento es más largo y esto hace que sus tasas sean más atractivas aún.

En la medida que haya novedades que alejen fantasmas del mercado, este avance se hará más sostenido. La aclaración de Federico Sturzenegger sobre la tenencia de Lebac de las compañías de seguro y sobre el todavía indescifrable impuesto a la renta financiera, dieron tranquilidad y permitieron que la plaza argentina fuera a contramano del mundo, anotando subas importantes.

Un dato, los ADR's argentinos (certificados de tenencia de acciones) en Wall Street, tuvieron una recuperación bastante menor a la de la Bolsa local. Allá son más cautos.
 

Fuente: Infobae