El Banco Central mantuvo la tasa en 27,25%

jueves, 15 de febrero de 2018

Federico Sturznegger decidió enviar una señal de "cautela" por las expectativas crecientes de inflación.

El Banco Central mantuvo hoy la tasa de interés de referencia, en 27,25% y envió así una señal al mercado en donde esperaban un mensaje de estabilidad en medio de la tendencia alcista de la inflación, la volatilidad cambiaria y los temblores en Wall Street.

La autoridad monetaria tomó esa medida luego de que en los últimos días la mayoría de economistas y analistas de la city porteña recomendaron dejar sin cambios la tasa, pese a que el 28 de diciembre pasado el Gobierno anunció una baja gradual para evitar un "sesgo contractivo" de la economía.

"Una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", explicó el Central. "Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria", agregó.

Sin embargo, "dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe actuar con cautela".

Según la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020.

"La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%", señaló el BCRA.

La entidad afirmó en su comunicado que "la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada".

La autoridad monetaria dio a conocer su decisión antes de conocerse la inflación de enero medida por el INDEC. Hoy se publicó el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, que marca 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo.

Así, con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. Y ratificó su objetivo ambicioso de alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.
 

Fuente: Clarín