sábado, 18 de agosto de 2018
Son cuentas especiales lanzadas en 2016 que les permiten recibir plata, sacarla en cajeros y comprar con tarjeta desde los 12 años. También hay alcancías UVA que protegen su dinero de la inflación. Pero los padres dudan y la demanda no despega.
A fines de 2016 el Banco Central sorprendió al permitir que los bancos ofrezcan cajas de ahorro para chicos y adolescentes. La medida generó polémica. Despertó defensas entusiastas y también fuertes críticas, ante la perspectiva de que los chicos pudieran volcarse en masa a comprar con tarjeta, usar los cajeros y hacer transferencias desde el celular cuando todavía están en la escuela primaria. Nada de eso pasó. A casi dos años, Clarín halló que al menos 20 entidades del país ofrecen ya estas cuentas. Pero los padres aún dudan y, por el momento, casi no las han pedido.
La opción más común es una caja de ahorro en pesos que permite a niños de al menos 12 o 13 años, según la entidad, tener una tarjeta de débito a su nombre para comprar y operar con su dinero casi como adultos, ya sea por ventanilla, en cajeros automáticos o con las plataformas de banca móvil y home banking.
Con esta herramienta, los niños pueden también pagar cuentas y en algunos bancos hasta les permiten invertir la plata que van juntando. Por ejemplo, con depósitos a plazo fijo o comprando dólares. Eso sí, siempre un adulto responsable -que figura como titular hasta que el menor cumpla 18 años- fija los límites de las operaciones y puede seguir todos los gastos y movimientos en tiempo real.
Hace un año, estas cuentas sólo estaban en los bancos Nación, Provincia, Credicoop e Itaú. Luego llegaron a casi todos los demás. En octubre las lanzó el Macro, donde destacan que que permite a los chicos “ahorrar, comprar e ir conociendo las herramientas bancarias”. En diciembre lo hizo el Ciudad, con la idea de “iniciar en el mundo financiero” al chico y darle “seguridad al evitar el manejo de efectivo”. En abril se agregó el HSBC. Luego llegaron al Galicia y al Hipotecario, que es uno de los que deja a menores comprar y vender dólares, además del Itaú. En el interior, los bancos de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz también las ofrecen. Y agentes del Banco Central las hallaron en otras seis importantes entidades.
Además, lo que ofrecen dos bancos públicos son “alcancías” que pueden abrirse a nombre de un menor, incluso un recién nacido, para que reciba regalos de sus mayores manteniendo el poder adquisitivo a lo largo de los años. ¿Cómo? Convirtiendo cada depósito en unidades que se actualizan con la inflación.
En el Nación, la idea es que los adultos usen esas cajas para que al chico le sea más fácil tener su primera casa. Así, la cuenta convierte los regalos en Unidades de Vivienda (UVI) que se ajustan con el Índice del Costo de la Construcción, más una tasa del 3% anual, haciendo que lo ahorrado conserve su poder de compra en “metros cuadrados”.
En el caso del Provincia, lanzó el mes pasado una caja de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), donde lo depositado se va actualizando con el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, más un 2% anual. “La idea es contribuir a la inclusión financiera e incentivar la cultura del ahorro”, dijeron en la entidad.
Así, la oferta ya es amplia. Pero la demanda, reconocen en los bancos, estuvo por debajo de lo esperado: casi no hubo pedidos. Ante esto, son pocas las entidades que acceden a informar cuántas cuentas infantiles abrieron, y las que lo hacen muestran cifras que ilustran el panorama.
El Nación, tras más de un año, contaba en julio 492 cajas de ahorro en pesos y unas 171 en UVI, con saldos que promedian los $ 3.350. Además, en el primer caso, las transacciones de débitos más comunes no fueron compras con tarjeta, sino extracciones en cajero automático.
El HSBC, desde abril, abrió unas 17 que registran $ 4.500 de saldo en promedio y se usan mucho “cuando los menores están de vacaciones”, cuentan. Y el Banco Ciudad, en ocho meses, lleva abiertas 178 cuentas. El Itaú, que fue pionero en ofrecer cajas de ahorro para menores hace ocho años, tiene hoy unos 3 mil jóvenes de más de 14 años usándolo. “El 92% de esas cuentas están activas”, destacaron.
“Son cifras marginales”, interpreta Ignacio Carballo, docente e investigador de la UBA y la UCA, experto en Inclusión Financiera. “Por un lado, en general los bancos no salieron agresivamente a ofrecer estas cuentas gratuitas que no les resultan rentables a corto plazo, y no hubo controles para que lo hicieran. Por otro lado, los recientes problemas macroeconómicos espantan a la gente de los bancos, haciendo que ni piensen en depositar ahí los ahorros de sus hijos. Y los chicos tampoco lo piden demasiado, más tentados quizás por opciones como las nuevas tarjetas prepagas no bancarias vinculadas a aplicaciones móviles”, analizó.
Por ahora, lo más pedido siguen siendo extensiones de tarjetas de crédito y tarjetas de débito prepagas. En eso se enfoca, por ejemplo, el Santander Río, donde las emiten desde los 14 años. Como intermedio, en el Galicia, cuentan que tienen en “prueba piloto” extensiones de tarjetas de débito para menores desde 14 años.
Fuente: Clarín
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones