Menor capacidad prestable no atemoriza a bancos, que apoyan plan de Sandleris

viernes, 28 de septiembre de 2018

Las entidades respaldaron los anuncios del Gobierno y el BCRA. Aunque la liquidez estará muy limitada, creen que el plan bajará la inflación y domará al dólar.

Tras los anuncios del nuevo esquema de política monetaria, el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se reunió ayer con banqueros de entidades públicas y privadas. "Muchos no lo conocían y la reunión fue básicamente para conocerlo", explicó el presidente de HSBC, Gabriel Martino. También hubo reuniones con otros funcionarios del organismo, como el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero.

El plan monetario anunciado ayer por Sandleris restringe la liquidez disponible en las entidades. "Por supuesto, los bancos van a tener menor capacidad prestable y puede haber menos créditos", reconoció Martino, quien igualmente aclaró que las medidas presentadas son buenas para avanzar hacia la estabilización y llegar al crecimiento.

Desde otra entidad coincidieron en el diagnóstico pero advirtieron: "El riesgo es que, como va a dejar fija la oferta, quede muy expuesto a cambios en la demanda de dinero y se profundice la recesión". Y agregaron: "El nivel de actividad impulsa la demanda de crédito y eso va a ser bastante chato. No vemos un escenario demasiado activo por el lado del crédito".

Con menor liquidez en la calle, el costo del fondeo para los bancos tenderá a incrementarse. "Si el esquema tiene éxito, la tasa debería subir porque tendría que haber alguna entrada de capital o divisas que genere la necesidad de esterilizar pesos", explicaron. Esa contracción se realizaría con colocaciones bancarias en Leliq, el pasivo del BCRA cuya tasa mínima garantizada hasta diciembre será de 60%.

Por su parte, los bancos de capital internacional nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) emitieron un comunicado respaldando el acuerdo del Gobierno con el FMI y el plan monetario. "Los cambios anunciados en política monetaria se focalizan en el control de la inflación y se ajustan adecuadamente a las características de nuestra economía", celebraron.

Con respecto al tipo de cambio, Martino entendió que el intervalo de flotación libre es bastante alto, ya que "el dólar de hoy, a $ 40, ya es muy alto". "Esto le da certidumbre en una banda alta", agregó. En otro banco mostraron algunas dudas con respecto al poder de fuego del BCRA en el borde superior de la banda. "Esas ventas de hasta u$s 150 millones parecen algo escasas", apuntaron.

 

Fuente: El Cronista