Bancos, tarjetas y préstamos están al tope de los reclamos en San Luis

miércoles, 02 de enero de 2019

En el ranking de quejas le siguen los incumplimientos con servicios técnicos y fallas en los planes de automóviles.

Se terminó el año y Defensa al Consumidor informó que en el 2018 unos 960 consumidores puntanos realizaron sus reclamos en San Luis y en Villa Mercedes por productos o servicios defectuosos. Los bancos, las financieras, las tarjetas de crédito y los préstamos se ubicaron número uno en el ranking de las denuncias, seguido de las quejas en los comercios por electrodomésticos, servicios técnicos y compras; en tercer lugar se ubicaron los reclamos al sector automotor por planes y la venta de autos. Pero el organismo aseguró que el 80 por ciento de las denuncias se solucionaron en la primera etapa de conciliación.

Respecto al ranking número uno, que cuenta con 273 reclamos, el jefe del Programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, explicó: “Con relación a los bancos las denuncias más recurrentes son relacionadas a la falta de información, también casos que le cobran servicios que nunca contrataron o bancos que debitan dinero de la caja de los clientes sin avisarles. Por ejemplo hay casos que un proveedor le sacó la mitad del sueldo o el sueldo completo, cuando está prohibido quitar más del 20 por ciento”.

Por otro lado, relacionados a los comercios, los servicios técnicos, electrodomésticos y compras, que se encuentran en segundo lugar con 193 quejas, el jefe del Programa explicó que las principales denuncias están relacionadas a las reparaciones de los productos y el tiempo que tardan: “También durante este año realizamos actas por la falta de exhibición de precios y el doble precio en las prendas -uno al contado y otro tarjeta-. Además de multas porque no ponen los valores en las vidrieras o no tienen disponible el libro de quejas”.

En tercer lugar con 172 denuncias se ubica al sector automotor. Montiel resaltó: “La mayoría de los reclamos es sobre los planes de autos, por la entrega del vehículo fuera de los plazos establecidos en el contrato y muchas veces al momento de entregar el auto cobran conceptos que no pueden detallar o no son legales”.

Las denuncias no terminan ahí. En San Luis 81 fueron para el sector de telefonía, celulares, cable e internet, 77 varias, 20 reclamos sobre seguros, 17 al área de encomiendas y equipaje, 10 para aerolíneas, 9 a salud, prepagas y obras sociales, 8 a inmobiliarias y 5 a las empresas de construcción.

En Villa Mercedes el programa especificó que ingresaron 229 denuncias, recepcionaron 437 audiencias, 1.296 cédulas de diligencias y 216 expedientes se archivaron porque hubo acuerdos y solución al problema planteado en la denuncia.

De las 229 denuncias, 74 fueron para servicios como negativas a dar de baja, DirecTV, ADT, Social Card, Mercado Libre y SupraCanal; 50 por fallas, incumplimiento de garantías legal y convencional de bienes muebles; 48 para planes de ahorro; 35 a bancos y entidades financieras; 5 por incumplimiento de contrato de viviendas y prestación de obra; 4 a las obras sociales; 3 al sector inmobiliario; 3 para seguros; 3 para las telefonías de celulares; 2 por incumplimiento de contrato de transporte y encomiendas; 1 por oferta incumplida y 1 a una agencia de viajes.

“Respecto a todas las denuncias que realizaron los puntanos un 80 por ciento de soluciones se da en la primera etapa del procedimiento. Una vez que alguien hace el reclamo se abre la etapa conciliatoria, donde se llaman audiencias, que no son más de tres, y se producen dentro de los 60 días. La idea de reparar el daño puede ser un monto en dinero, que le den otro electrodoméstico o que saquen el seguro que ofrecieron sin consultar, todo depende de a denuncia. Además en el caso de los bancos le hacemos medidas cautelares, por ejemplo, pidiéndole que no hagan débitos del más del 20 por ciento”, explicó.

Aquellos puntanos que quieran comenzar el año reclamando lo que les corresponde, como consumidor deberán aportar el domicilio personal, como el de la empresa que denuncian con el objeto de poder citarlos, completar el formulario de propuesta conciliatoria en términos concretos, expresando, qué es lo que desea obtener para dar como solucionado el problema y acompañar los documentos que prueben la relación de consumo o servicio con la empresa que denuncian. La documentación debe ser presentada en fotocopias en dos juegos y la denuncia por triplicado.

Se puede denunciar a través de Portal Puntano o desde la web teniendo un lector de CIPE o presencial presentando toda la documentación requerida en Edificio Administrativo Ayacucho 945, 6° Piso ala Este.
 

Fuente: El Diario de La República