lunes, 11 de mayo de 2009
Las dos entidades están entre las que superaron las pruebas de estrés de la Fed. Se supo ahora que a algunos de los bancos “reprobados” se les mejoró la nota a última hora
Pasar la gorra está de moda. Pero la línea que divide las aguas en Wall Street busca saber quién será el que se decida a rellenar el desprestigiado sombrerito bancario.
En esta saga de especulaciones brillan JPMorgan (JPM) y Goldman Sachs (GS). No sólo porque llevan agarrada del pecho la escarapela de las entidades que lograron sobrevivir al sacudón financiero del siglo, sino también porque fueron agraciadas y ya están entre las nueve entidades que, según la prueba de tensión de la Reserva Federal (Fed), no necesitarán capital extra para enfrentar eventuales dificultades.
Volviendo a la mater especulatoris, hace furor en el mercado la hipótesis de que esa distinción operará a favor de estos bancos, arrastrando clientes y sumando aportes de inversores que se verán tentados por los pergaminos exhibidos de banco “confiable”. La creencia de que algo de esto va a sucederle a GS y a JPM ya se está notando en Wall Street. Por algo la acción de Citigroup todavía vale la mitad que a comienzos de año, mientras que la de GS vale el doble.
“La gerencia de los bancos con problemas de capital podría distraerse en cubrir los huecos mientras que los que no necesitan fondos estarían libres para pagar los fondos del rescate estadounidense y no tendrán que ceñirse a los límites de préstamos y retribución”, señaló a la agencia Bloomberg Samuel Hayes, profesor emérito de banca de inversión de la Escuela de Negocios de Harvard.
Por ahora, habrá que ver cómo se desarrollan los hechos. Por ahora, las noticias siguen inclinando la balanza a favor de las 9 entidades “aprobadas”. Ayer se supo, incluso, que a los malos alumnos como Bank of America (BofA) y Citigroup les había ido mucho peor en las pruebas de la Fed de lo que finalmente se conoció. Según el diario The Wall Street Journal, las autoridades monetarias habían hecho algunas concesiones de última hora que permitió a las entidades reducir el agujero de capital que tenían. Así, Citi pudo reducir a u$s 5.500 millones su requerimiento de capital, desde los u$s 35.000 que había pronosticado la Fed en un principio. Y BofA pudo bajar su rojo a u$s 33.000 millones, desde u$s 50.000 millones. Hoy se espera que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, hable ante el banco de la Fed de Atlanta. Allí podría hacer comentarios sobre el resultado de las pruebas, los cuales esclarecerían un poco más la visión de los inversores sobre este tema. “Después de dos semanas de intensas negociaciones, la Fed redujo significativamente el tamaño de lo que señaló como la necesidad de capital de los bancos”, indicó The Wall Street Journal.
La deuda interna
Según los principales analistas del mercado, los nueve bancos que no necesitan fondos podrían ganar cuotas de mercado y talentos hasta que sus rivales puedan pagar los fondos que tomaron prestados del fondo de rescate estadounidense de u$s 700.000 millones. Es más: según un destacado broker que pidió anonimato, es un argumento cada vez más fuerte que operará en el mercado estadounidense todo un Pac-man de transformaciones, donde las entidades más grandes terminarán quedándose –comiéndose– a las cientos de entidades medianas y pequeñas que operan en el centro del país.
De todos modos, en el corto plazo parece haber optimismo para todos. Paradójicamente, los “bancos con problemas” son los que están rescatando a Wall Street. Si bien desde comienzos de año GS ganó 65%, hasta u$s 139 por acción, JPMorgan subió 23%. En el grupo de los “necesitados”, las cosas no lucen tan mal.
Fuente: www.cronista.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones