PESE A LAS TURBULENCIAS, LAS ENTIDADES ABARATAN LAS LÍNEAS

Los bancos bajan las tasas de interés en tarjetas de crédito y préstamos personales

miércoles, 24 de febrero de 2010

Algunas entidades redujeron el costo del financiamiento hasta 200 puntos básicos en los plásticos, y entre 1.000 y 1.300 en las líneas destinadas a las familias e individuos

El tema había sobrevolado en la primera reunión formal que mantuvo la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, con los dirigentes del sector financiero: la actual estabilidad que muestran los depósitos bancarios debería dar espacio a las entidades para promover sus ofertas de créditos a tasa fija y, si es posible, a costos más accesibles. Algunos bancos ya aplicaron este año ese gesto "conciliador": una baja de hasta 200 puntos básicos en las tasas que cobran por el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, y de entre 1.000 y 1.300 puntos básicos en los préstamos personales.

El último en hacerlo fue el Santander. En el banco decidieron, este mes, una reducción de 190 puntos básicos en la tasa de la financiación que otorgan a través de las tarjetas, hasta dejarla ubicada cercana al 35% anual (TNA). Y ayer, en un mail enviado a los clientes premium que cobran sus haberes a través del banco, anunciaron dos nuevas reducciones que estarán vigentes hasta el próximo 30 de marzo: para los préstamos a 36 meses, de 35% a 22%, y para los que son a 60 meses, de 35% a 25%.

Sobre esta misma línea de crédito, pero para todos sus clientes, el Banco Francés aplicó durante enero una reducción de 200 puntos básicos que llevó las tasas desde el 34,50% hasta el 32,50% anual.

Estabilidad

Uno de los grandes fundamentos que encuentran los banqueros para esta caída en las tasas que muestra el sistema, curiosamente en tiempos de debilidad institucional y expectativas de devaluación de 12% anual, es la previsibilidad y la estabilidad que lograron sobre sus depósitos en los últimos meses. Y el mejor reflejo al respecto es la tasa Badlar (mayorista, a 30 días), que ayer volvió a quedar en 9,5625% para los bancos privados, un nivel que había alcanzado hace ya más de dos meses.

Entre los bancos públicos, el más audaz fue el Ciudad. Con una baja de 1000 puntos básicos, las tasas de sus préstamos personales para el plazo de 60 meses pasaron del 36,50% al 26,50%. "El derrumbe de las tasas de interés que se ve por la gran liquidez que tiene el sistema nos permite salir a prestar en estas condiciones, y posicionarnos entre los líderes. En el banco siempre tuvimos la política de llevar las tasas hacia abajo, y actuar en este sentido como una especie de reguladores del mercado", contaron en el banco porteño.

En el relevamiento de mercado que revisa periódicamente el sitio Zonabancos.com se ve que, actualmente, el costo del financiamiento a través de tarjetas oscila en una banda de entre el 21,77% y el 65% anual. El problema, denuncian algunos banqueros, son los costos que agregan las entidades por los envíos de resúmenes y gastos de renovación, que alimentan el costo financiero total en las líneas.

"Los bancos están tomando el camino de hablar de la tasa nominal y del valor de la cuota cada $ 1.000, y dejar de lado el CFT, que en definitiva es lo que vale", explicó el gerente de un banco provincial. Sólo por los resúmenes, en el sistema se cobran aranceles que se ubican entre los $ 7,50 y los $ 15 mensuales. Y por la renovación del plásitco, de entre $ 150 y $ 480.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, actualizadas hasta el 12 de febrero, los préstamos personales son hoy prácticamente las únicas líneas que avanzan en el sistema. En éstas, el stock se incrementó un 2% en lo que va del año (unos $ 600 millones). Las que están destinadas a titulares de tarjetas de crédito, en cambio, muestran una caída de $ 1.400 millones.


 

Fuente: El Cronista