Se negaron a declarar los seis detenidos por el robo al Banco Provincia

jueves, 17 de febrero de 2011

Lo decidieron después de ser acusados de asociación ilícita y robo. Los tres hombres y tres mujeres permanecen detenidos por el saqueo de 136 cajas de seguridad en una sucursal de Belgrano.

Los seis detenidos por el robo a 136 cajas de seguridad de una sucursal del Banco Provincia en Belgrano se negaron hoy a declarar, luego de enterarse que quedaron formalmente acusados de asociación ilícita y robo. Mientras tanto, la policía continúa buscando al chofer de un alto funcionario de la entidad, que está prófugo.

Tras cumplir el trámite de la indagatoria en donde evitaron contestar preguntas, los imputados le pidieron la excarcelación a la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, medida que será concedida o denegada en las próximas horas.

Héctor Esteban Marín quedó formalmente acusado como jefe de la asociación ilícita, y al resto de los acusados (dos hombres y tres mujeres) como miembros de la organización, según informaron fuentes judiciales.

Los acusados hicieron uso de su derecho a negarse a declarar por recomendación de sus abogados, ya que los letrados recién accedieron hoy a las pruebas de la causa y algunos de ellos dejaron abierta la posibilidad de declarar más adelante, dijeron las fuentes.

En la indagatoria, los acusados escucharon los hechos que se le imputan: a todos se los acusa del delito de robo y falsificación de documentación por el botín de unos 15 millones de dólares.

Entre las pruebas en su contra figuran los contratos por los cuáles alquilaron el local lindante al banco de la avenida Cabildo 1971, desde el que construyeron el túnel hasta la entidad, y los DNI que utilizaron para hacer la operación.

Los voceros explicaron que continúa la investigación del hecho, ya que "hay más personas involucradas" en virtud de la magnitud del robo. En la causa está prófugo el chofer de un alto funcionario del Banco Provincia. Marín ya era investigado por el robo a otros dos bancos de la Capital y cumplió una condena por secuestro extorsivo, ocurrido en 1996.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo ayer en conferencia de prensa que se encontró en poder de Marín y Puñales dos pasajes para viajar a Estados Unidos, donde tenían abiertas cuentas bancarias.

Los acusados fueron detenidos ayer durante una veintena de allanamientos que se realizaron en Capital Federal y el Conurbarno, ordenados por la jueza a pedido del fiscal Martín Niklinson. En los procedimientos se secuestraron herramientas y materiales que habrían sido utilizadas para realizar el túnel, así como agujereadoras de mano, cofres y cajas de seguridad destruidas, gran cantidad de dinero y joyas, documentación y escrituras de clientes del banco asaltado, teléfonos celulares y tarjetas personales.

El robo ocurrió el 3 de enero pasado, durante el fin de semana largo de año nuevo: a las 5.20, tres personas salieron del banco y cargaron en un auto el botín oculto en bolsas de consorcio. Para acceder a las cajas, los boqueteros alquilaron un local lindante al banco desde del cual hicieron un túnel de 30 metros para desembocar directamente en la bóveda de la entidad. El local fue alquilado en julio pasado, por el que pagaron 13 mil pesos mensuales, y para ello los ladrones utilizaron identidades y garantías falsas. Las cámaras de seguridad de la bóveda registraron a las tres personas que robaron las cajas pero como utilizaban pasamontañas no se pudieron reconocer sus rostros.

Fuente: Clarín