Balance anual

Bancos extranjeros proponen que se ofrezcan servicios bancarios en comercios

viernes, 02 de diciembre de 2011

Iniciativa para bancarizar zonas de menor densidad poblacional

En una iniciativa que busca complementar los esfuerzos de bancarización del Banco Central, la cámara que agrupa a las entidades de capitales extranjeros impulsa la canalización de determinados servicios bancarios a través de terceros comercios, miniagencias y sucursales móviles.

El titular de ABA, Claudio Cesario, se refirió a esta propuesta durante el evento de agasajo a la prensa. “Este esquema, entendemos, podría ser implementado a la brevedad y complementa y potencia los instrumentos recientemente promovidos por el Banco Central como la cuenta gratuita universal, el cheque cancelatorio y las transferencias bancarias de costo nulo o reducido”, señaló Cesario, y comentó que es una propuesta similar a la implementada exitosamente en países como Brasil, Perú y Colombia.
En el exterior, el sistema fue implementado en comercios, supermercados, farmacias, panaderías, puestos de lotería, tiendas, centros de telecomunicaciones.

La idea es que, mediante este sistema, las personas que viven en zonas de menor densidad poblacional, que muchas veces no cuentan con sucursales, tengan la posibilidad de realizar a algunas de las transacciones básicas. A la vez, se facilita el acceso directo, inmediato y sin restricciones horarias en las localidades de alta densidad poblacional.

El proyecto fue presentado al Banco Central en agosto y desde el organismo señalaron que está en estudio. Recordaron además que el BCRA, como fue destacado por Cesario, cuenta con varias iniciativas tendientes a la bancarización.

Uno de los puntos que puede generar debate en la propuesta es que en muchos casos podría significar una competencia desleal para los bancos que ya están operando en esa zona. Hay bancos, especialmente los públicos, que en muchos casos hacen el esfuerzo de estar en localidades menos favorecidas comercialmente con sucursales tradicionales.

Las cámaras bancarias enfrentan cada una con su proyecto el desafío de la bancarización. Las entidades privadas de capitales nacionales (ADEBA) adhieren a una idea diferente reflejada en el proyecto de Gerardo Milman de reforma a la ley de entidades financieras. La propuesta del parlamentario es que todos aquellos que deban pagar un impuesto tanto municipal como nacional, y cualquier contribución lo haga a través de una entidad bancaria. Esto contribuiría a incrementar la bancarización en el país, sumando una masa crítica a la apertura obligatoria de nuevas sucursales.

En detalle. La propuesta de ABA incluye cuatro tipos de modalidades: la tercerización parcial, los corresponsales no bancarios, las miniagencias y las sucursales móviles. La gama de transacciones que permitirían son diferentes según los casos y van desde cobranza de servicios, impuestos, préstamos, tarjetas, recepción y entrega de documentación vinculada con productos bancarios, depósitos en efectivo y extracciones con tarjeta de débito.

Las minisucursales dependerían de una sucursal tradicional y se ubicarían a cierta distancia de ella, a fin de garantizar tanto la inyección como la descarga de efectivo.

En tanto, las sucursales móviles concurrirían al menos una vez por semana a las localidades donde se encuentra alguno de los otros modelos a los que reforzaría brindando la posibilidad de realizar operaciones más complejas.
El titular de ABA destacó además otra iniciativa para impulsar la bancarización, que pasa por la flexibilización de ciertas regulaciones vigentes con el fin de convertir a más pymes en sujeto de crédito.

“La idea que propiciamos en este punto es tomar experiencias exitosas de otros países, como Brasil, donde los bancos trabajan sobre flujos o proyecciones de fondos, realizados sobre el conocimiento al cliente sin necesidad de tener que armar las famosas ‘carpetas de crédito’ que resultan un problema frente a la informalidad de la economía”, dijo.

“Sin ahorro no puede haber crédito”

“Sin ahorro no puede haber crédito, sin crédito no se potencian las inversiones y sin inversión Argentina pierde competitividad y no puede continuar su camino al desarrollo”, señaló el presidente de ABA en el evento de agasajo a la prensa.
Según señaló, “dicho proceso de crecimiento del ahorro se dará en el tiempo y en la medida que todos entiendan que los depósitos son de los depositantes y que éstos al colocarlos en un banco están ganando frente a otras oportunidades de inversión o preservando su capital”.

Destacó que la solidez del sistema permitió afrontar sin grandes efectos recientes desafíos como a la crisis de la eurozona y a la reciente dolarización de los depósitos y posterior retiro de los mismos.

Cesario calificó además como "un avance" el anuncio oficial de enviar al Congreso modificaciones al Código Penal sobre delitos vinculados con el financiamiento del terrorismo.

Se refirió además al diálogo o búsquedas de consenso que realizó la Presidenta de la Nación en la Conferencia Industrial de la UIA. “Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades para que el crecimiento del ahorro y, por ende, del crédito sean actores indispensables para el desarrollo sustentable del país”, sostuvo. 

Fuente: DiarioBAE