El cepo cambiario

Creen que no bajará el dólar paralelo como quiere el Gobierno

lunes, 04 de junio de 2012

Operadores y analistas estiman que no bajará a $ 5,10, aunque podría haber menos demanda

El blue, el oscuro, el dos o la lechuga son sólo algunos de los nombres con los cuales ya se conoce al dólar paralelo y que, según admitió el fin de semana el senador Aníbal Fernández , el Gobierno pretende que se negocie a partir de hoy en torno a los 5,10 pesos. Tras cerrar el viernes pasado a $ 5,95 para la venta, no obstante, en el mercado advierten que será difícil que el Gobierno se anote una victoria en esta cruzada.

"Esto me hace acordar a lo que trató de hacer Moreno [por Guillermo, el secretario de Comercio Interior] con los precios del pan o la lechuga. Los controlan, pero cuando uno trata de conseguir esos productos, no están", ilustra Andrés Méndez, analista de la consultora AMC Economía. "Si no hacen algo más que lo policíaco, ese dólar que pretenden no va a ser tan real. Ahora, si buscan un mecanismo de alimentar indirectamente el mercado, porque esto es oferta y demanda, por ahí sí."

El viernes pasado, Moreno citó a los representantes de las casas de cambio y les dijo que quería que, desde esta semana, el dólar paralelo se vendiera a 5 pesos. "No importa a qué precio lo consigan, pero lo quiero a 5", habría espetado el polémico funcionario. Un día después, Aníbal Fernández confirmó en declaraciones radiales: "Hubo una discusión con las casas de cambio. Se habla de que el lunes abriría a no más de $ 5,10, sería un precio lógico porque siempre venden un poquito más caro".

Así, Fernández validó públicamente lo que a estas alturas es vox pópuli, pero en el Gobierno se negaban a admitir, y es que existe desde hace meses un mercado de cambios libre, paralelo al oficial, y cuyo precio tiene cada vez más incidencia sobre la economía. El senador no dijo, sin embargo, cómo hará el Gobierno para llevar el precio del dólar blue a la baja.

"Lo que me pregunto, si es un mercado que sigue estando fuera de la ley, cómo va a operar el Gobierno, porque si inyectara recursos en el corto plazo, lo puede manejar", opinó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad. "Pero hasta que no sea uno legalizado, no veo cómo intervenir. Si es sólo intervenir con presión, no veo buenos resultados; lo que creo que va a ocurrir mañana [por hoy] es todo el mundo buscando comprar a $ 5,10."

En su encuentro con los cambistas, Moreno anticipó que pensaba mantener las medidas de mano dura, como las inspecciones de la AFIP, los perros y los operativos en la City porteña, y deslizó que podrían llegar a liberar un poco las compras hacia el final de la semana. Méndez considera que, de desearlo, el Banco Central tiene poder de fuego para intervenir en el mercado paralelo, ya sea alimentándolo con dólares directamente o indirectamente liberando un poco las compras en el mercado oficial, para que la gente pueda venderlos luego en el paralelo. "Tiene potestad para llevar al blue a un nivel más bajo, no al del dólar oficial, porque a ese nivel pierde reservas. Posiblemente hay un precio entre el blue y el oficial en el que puede moverse el dólar, sin que el BCRA pierda reservas", dice el analista.

Pero, consultados al respecto, en el Banco Central dijeron ayer que "no hay modificaciones a la política de tipo de cambio administrado" y que "el mercado cambiario seguirá desarrollándose con la misma normalidad que lo viene haciendo".

En tal sentido, Sturzenegger admitió, hasta el viernes, no habían recibido "ninguna indicación" de que pudieran "operar en otro segmento", en referencia al mercado informal. "Si se formaliza otro mercado, porque Aníbal dice que algo que era ilegal ahora está blanqueado, apunta a lo que pienso, que es que vamos hacia tipos de cambio desdoblados -uno para el agro, minería y energía, otro para la industria, y uno financiero-. El día en que se legalice un financiero vamos a poder operar", señaló el banquero.

En la City pocos creen que, simplemente con mano dura, el Gobierno pueda llegar a un dólar paralelo de $ 5,10 y, mucho menos, sostenerlo en el mediano plazo. Según recordó un operador de cambios de una entidad financiera, que pidió no ser identificado, la última vez que Moreno intentó llevar adelante un control similar del mercado paralelo y amenazó a un banquero con cerrarle el banco si no vendía a $ 4,50, el blue tocó $ 4,6, duró un día, y después volvió a subir.

"La realidad es que esto es más bien una forma de disuadir a aquellos que quieren comprar a $ 6. Que después el billete llegue o no a $ 5,10 es otro tema. Al menos, le va a generar certidumbre a la gente que no compre a $ 6. Y tal vez, especulando con la posibilidad de una caída, va a alentar a aquellos que tengan dólares a venderlos a $ 5,80", dijo el cambista, para quien hoy el mercado va a arrancar "vendedor", en valores altos, y con mucha cautela, a la espera de lo que pueda suceder en la jornada. "Nadie va a querer perder. El precio apenas abra el mercado es $ 5,90 vendedor, sin tomadores. Pero no lo veo en $ 5,10 por nada en el mundo."

Existen varios factores que, de hecho, atentan en contra de la vocación del Gobierno por un dólar barato. Por lo pronto, dice Gabriela Nudel, economista jefa de la Fundación Capital, "no se puede forzar credibilidad en una moneda de un día para el otro", y mientras haya inflación, es difícil que la gente quiera ahorrar en pesos. Pero además, el dólar se está revaluando en el mundo y las monedas de la región lo están sufriendo, como es el caso del real brasileño, que pasó en poco tiempo de cotizarse a 1,6 unidades por dólar a 2.

En este nuevo contexto, dice Carlos Risso, director de Zonabancos.com, "lo que es probable es que al menos el Gobierno convalide una suba más rápida del peso en el mercado oficial (del orden del 1% mensual), sin hacer demasiado ruido, de tal manera de no dejarlo tan retrasado".

Pero el blue, el lechuga o el dos, será difícil que baje por efecto de la presión. "Todos estábamos esperando que se oxigene el paralelo, para que le pongan un techo de referencia. Yo creo que se estacionará en un número mayor a $ 5,1, más cercano a $ 5,5. Además, esto lo tendrían que hacer a mediados de mes. En estos primeros días se cobran aguinaldos y sueldos, es una prueba. Pero para mí mucho se irá al paralelo igual y la ola compradora seguirá", sentencia Nudel.

DOLARIZACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

A partir de hoy, quienes tomen un crédito hipotecario deberán contar con la aprobación previa de la AFIP para poder comprar los dólares con ese dinero y así cerrar la operación inmobiliaria. Hasta ahora, el banco podía hacerlo automáticamente. Según dijo a La Nacion Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, en el Gobierno "han confirmado que la operatoria va a ser normal". "El viernes probamos los aplicativos del banco. Había desesperación por cerrar la operación antes del lunes: operamos $ 18 millones en un día, cuando en todo el mes sumamos 100 millones. Pero ese día metimos todo en el sistema que estará vigente el lunes y funcionó, validaron todas las operaciones", aseveró Sturzenegger..

 

Fuente: La Nación