bancarizacion - Mendoza

El 80% de los jubilados de la provincia está bancarizado

lunes, 15 de octubre de 2012

A fin de año, el 100% deberá contar con su tarjeta de débito. Igualmente, son muchos los que prefieren ir al banco. Están exceptuados los que cobran por el Correo Argentino, que son 10.518.

La informatización del mundo actual ha llevado a que casi todo pueda hacerse con una computadora y una conexión a internet. Y en esta realidad son muchas las herramientas con las que cuentan los jubilados para obviar las largas colas en el banco cuando van a cobrar o en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En Mendoza hay 304.726 jubilados (17,7% de la población total de la provincia, según el último censo realizado en 2010). De estos, 10.518 cobran sus haberes mensuales a través del Correo Argentino, mientras que 294.208 lo hacen en bancos.

El 80% está bancarizado. Esto significa que cuenta con la posibilidad de obviar las colas y retirar el dinero por cajero automático, pero no son muchos los que dan uso a esta opción.

“Tiene que ver con una cuestión cultural y generacional que está muy arraigada”, manifestó el gerente de la ANSES, Héctor Rasso. Y agregó que “muchos jubilados van incluso al banco a socializar, pero además de eso no confían o les da miedo utilizarlo”.

El funcionario enfatizó en este punto la importancia que tiene el acompañamiento de los familiares para que los abuelos puedan comenzar a utilizar las nuevas herramientas que ofrece el siglo XXI para agilizar los trámites.

“Es difícil llegar a la gente y que utilicen todos los elementos informáticos que tienen a su disposición, porque existe la creencia de que si no lo hacen personalmente, no sirve o no va a salir”, señalaron desde el organismo oficial.

Pero el tema de los bancos y la utilización de las tarjetas de débito no es lo único. Hoy la ANSES permite realizar varios trámites, a través del 130 (número gratuito del ente oficial) o de la página web.

En total son 58 las gestiones que se pueden hacer por internet, de las cuales 14 están orientadas exclusivamente a jubilados. Se puede realizar desde un cambio de lugar de cobro, obra social, otorgamiento de turnos, un seguimiento de expedientes e incluso tramitar la pensión por fallecimiento de un beneficiario.

Para todo esto se necesita previamente generar una Clave de Seguridad Social, que también se hace por la red mundial de redes, aunque se debe ir a la ANSES para ratificarla personalmente, en un lapso no mayor a 60 días. “Esto se hace para resguardar la seguridad de los jubilados”, explicaron.

Desde la ANSES ratificaron que para ningún tipo de trámite se requieren los servicios de un gestor. “Todo se puede hacer de manera gratuita en cualquiera de nuestras oficinas”, ratificaron.

Igualmente, cuando se ingresa en el sitio web se puede ver en la guía de tareas que hay una solapa destinada exclusivamente para abogados y gestores, donde se pueden ver expedientes o realizar la apelación de una sentencia.

La idea es que, en un futuro no muy lejano, la gente se pueda jubilar directamente desde internet, cosa que los autónomos ya pueden realizar si cumplen con todos los requisitos. Igualmente, reiteran que todo tiene que ver con una cuestión cultural.

Otra de las herramientas que ofrecen, sobre todo desde la ANSES como también desde el PAMI, son las redes sociales.

Por Facebook y Twitter pueden encontrar mucha información sobre los diferentes programas que ofrecen, así como beneficios y anuncios de las fechas de cobro. También hay mucha propaganda oficial. 

Fuente: Diario Uno