política monetaria

Los auxilios del Banco Central: ganancias, adelantos y reservas

martes, 07 de mayo de 2013

El financiamiento del Banco Central registró un fuerte incremento desde 2003, cuando pasó de representar un 0,5% del PBI en el inicio de la gestión kirchnerista a un 5% hasta 2012.

Para que este aumento se concretara, fue clave la modificación de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, que se llevó a cabo hace un año, que dio al directorio el poder de fijar el nivel mínimo necesario de reservas internacionales (y destinar así dólares para el pago de deuda) y, por otra parte, determina que el Banco Central puede hacer adelantos transitorios al Gobierno por hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria que, según datos oficiales, al viernes pasado está en $ 286.824 millones.

De esta manera se logró que en las cuentas fiscales lucieran superávits primarios (esto es, antes del pago de intereses de la deuda), porque de otra manera se hubiera registrado déficit desde hace algunos meses.

Según estima Delphos Investment, el ritmo de expansión de la base monetaria, si bien aminoró en los últimos meses (por la mayor absorción desde fines de febrero por parte del Banco Central), se incrementará y no será menor que un 40% en el año. "Esto implica que a lo largo de 2013, el BCRA inyectará en la economía nada menos que $ 122.940 millones, llevando este agregado a $ 430.300 millones", aseguró esta consultora.

En ese sentido, desagregó por cada uno de los componentes que transfiere el Banco Central al Tesoro en los adelantos transitorios las utilidades y las Letras intransferibles en dólares por la cancelación de deuda.

Así, la composición del financiamiento variará en 2013, con una disminución en los adelantos transitorios y un incremento de las transferencias de utilidades. "De aquí a fin de año no parece posible que el límite de los adelantos pueda superar los $ 180.000 millones, por lo que la disponibilidad de fondeo en este instrumento para lo que resta del año debería rondar los $ 57.900 millones, unos $ 2.700 millones menos que en 2012", estimó Delphos. Otro también es el escenario de las utilidades, que fueron en el sentido inverso de los adelantos: de la mano de una aceleración del ritmo de depreciación en 2013, que en los primeros cuatro meses alcanzó un 5,5%, se traducen en ganancias por diferencia en la cotización de los activos nominados en moneda extranjera del Banco Central, que en el neto se estima alcanzarán los $ 30.000 millones. De concretarse este monto, se triplicaría lo transferido por este concepto en 2012, que fue por menos de $ 10.000 millones. Con respecto a las colocaciones de Letras del Tesoro intransferibles, no se espera que haya grandes modificaciones. Cada vez que el Tesoro paga deuda, utiliza dólares de las reservas del BCRA y, a cambio, le entrega una Letra del Tesoro. Si bien en un principio se contabilizaban menores montos porque este año no se afrontará el pago del Cupón PBI (ya que la economía creció menos del 3,26% el año pasado), esta idea se desvaneció cuando el Presupuesto nacional incluyó la formación del fondo de desendeudamiento para este año. De esta manera, el ritmo de expansión de la base monetaria seguirá siendo elevado, un hecho difícil de digerir para el mercado cambiario ya que el problema de la mayor demanda del dólar "blue", que llegó casi a lo $ 10, responde en gran medida a la mayor emisión.
 

Fuente: Ambito