cepo cambiario

El Banco Central abrió el grifo al giro de dividendos de empresas exportadoras

miércoles, 04 de septiembre de 2013

Aunque con selectividad, aumentó más del doble el monto autorizado a sacar del país

Después de un año de sequía, el Banco Central comenzó a abrir el grifo para el giro de dividendos, ante los insistentes reclamos de muchas empresas que comenzaron a tomar una postura más activa en sus intentos por enviar al exterior sus utilidades.

De acuerdo con los últimos datos del BCRA, en el segundo trimestre de este año los giros de utilidades y dividendos hacia fuera del país alcanzaron los u$s366 millones, más que duplicando los u$s155 millones que habían conseguido sacar las empresas entre enero y marzo pasados.

Según confirmó una alta fuente de un banco, que son los encargados de enviar diariamente al Central el listado de empresas que solicitan autorización para acceder al mercado único de cambios para girar parte de sus ganancias al extranjero, en el último tiempo se nota una mayor “flexibilidad” por parte de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont a la hora de otorgar estos permisos, luego de que a fines del 2011, en su lucha contra la fuga de divisas, el Gobierno decidiera frenarlos casi por completo.

De hecho, durante el año pasado apenas salieron del país u$s225 millones en concepto de giro de utilidades y dividendos, e incluso en el segundo trimestre del 2012 los egresos resultaron inferiores a los ingresos, mientras que en los tres meses previos se habían ido sólo u$s24 millones.

El cambio de actitud del Gobierno, según especulan en el mercado, tiene que ver con las amenazas de algunas compañías a retrasar la liquidación de exportaciones ante la imposibilidad de girar parte de sus ganancias afuera y con la presión que están ejerciendo muchas de sus casas matrices y el miedo al congelamiento de proyectos.

La cancelación del proyecto minero de Vale en Mendoza fue un duro revés y buscan dar las señales para que no se repita, estiman los analistas.

En efecto, el sector que logró enviar más utilidades al exterior en el segundo trimestre fue el minero, que sacó u$s108 millones, tras el insistente reclamo que venían haciendo en forma conjunta las empresas del rubro desde el año pasado, cuando se quedaron con más de u$s900 millones en ganancias acumulados sin poder repartir.

En tanto, de acuerdo con los datos del BCRA, el sector de productos minerales no metálicos logró girar entre abril y junio últimos u$s39 millones; el de alimentos bebidas y tabaco envió u$s35 millones; el de metales comunes y elaboración, u$s32 millones, y otros sacó u$s153 millones.

Desde el sector empresario señalan que si bien en el último tiempo hubo una mayor apertura, la selectividad a la hora de las autorizaciones es grande y sólo se les está permitiendo girar dividendos y utilidades a aquellas compañías cuyo ingreso de divisas en el país sea ampliamente superior al monto que pretendan sacar por concepto de dividendos y utilidades.

Así, si bien ahora son algo más frecuentes, los permisos suelen ser todavía por montos menores, confirmaron en un banco. 

Fuente: DiarioBAE