mercado bancario

El banco de la Ciudad de Buenos Aires en la campaña

lunes, 08 de septiembre de 2014

En el mes de agosto pasado, el Ingeniero Mauricio Macri y el Intendente de Río Cuarto Juan Jure, flamante incorporación del PRO en la Provincia de Córdoba, anunciaron un convenio para que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA) pase a ser el agente financiero de esa localidad, reemplazando al Banco de Córdoba. Según manifestó el Jefe de Gabinete de Río Cuarto, el BCBA se encargará de la actividad transaccional en el manejo de las cuentas municipales, el pago de sueldos y proveedores.

Es decir, todo lo que hoy hace el Banco de Córdoba. Por otro lado, está la actividad de asistencia financiera, que implica que el agente financiero debe procurarle al Municipio, facilitarle, el financiamiento para necesidades de corto plazo pero también para las de mediano y largo plazo. En ese mismo acto, los concejales riocuartenses se enteraron que el BCBA fue el colocador de la emisión de letras que el Gobierno de Jure hizo esa semana.

El plan de apertura del Ciudad tiene previsto el establecimiento de varias sucursales en otras tantas ciudades del país (ya existen gestiones avanzadas en Mendoza, Córdoba y Rosario).

En esta suerte de "federalización del Banco", estas localidades contarán con los servicios y beneficios que otorga el mismo (banca para individuos, banca para empresas, créditos hipotecarios, créditos verdes para reformas relacionadas con las normas ambientales, créditos para vivienda social, líneas especiales para taxistas, financiación de consumos con tarjeta en 24 cuotas sin interés, planes de ahorro para la vivienda para gente no bancarizada, financiación de desarrollos inmobiliarios y planes especiales para el sector).

Mientras este plan se sustancia, varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuentan con sucursales para sus vecinos.

Aprobada por la Legislatura de la Ciudad, mediante la Ley 1779 de 2005, la Carta Orgánica del BCBA establece en su artículo 3º: "El Banco de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objeto intermediar recursos a efectos de aplicarlos a la satisfacción de las demandas de financiamiento de empresas e individuos y prestar servicios bancarios preferentemente a clientes y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de toda otra localidad y/o región donde dicha entidad financiera ,a través de las sucursales correspondientes desarrolle su actividad".

Podría alguien argumentar que el plan de expansión puede redundar en mayores beneficios para los porteños. Sin embargo, esta lógica que sólo se puede cotejar a lo largo del tiempo, igual malinterpreta el ordenamiento básico de las prioridades del BCBA: atender como prelación, con la mayor asistencia posible, y la optimización de sus herramientas a todos los rincones del mapa porteño.

Es evidente, el Banco Ciudad, que aún carece de sucursales para atender a los porteños en los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Parque Chas, Chacarita, Agronomía, Paternal, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Versalles, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Riachuelo, San Cristóbal, Constitución, San Telmo, La Boca y Puerto Madero; está forzando su Carta Orgánica en función de los intereses políticos de Mauricio Macri hacia 2015 y responde a una lógica de mercado que desatiende a su soporte fundamental: los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Fuente: El Cronista