tarjetas de crédito y de débito

Vacaciones en clave financiera - piden avisar al emisor y al banco para usar tarjetas en el exterior

martes, 06 de enero de 2015

Se puede hacer por Internet, cajero automático o por teléfono. Como con el tarjeteo en el extranjero se suele gastar mucho más de lo habitual, si no se avisa, las entidades pueden rechazar las transacciones y pedir que se llame a un 0800 para verificar que sea el cliente el que está comprando y no se trate de un fraude. También avisar al banco para usar débito

"Viajé para pasar el fin de semana en Colonia, sólo una noche, pero desde el banco me pidieron que dé aviso del viaje en el sitio de Internet de la tarjeta de crédito para poder usarla sin problemas", cuenta un ejecutivo sorprendido por la noticia.

Hay emisoras que piden que se comunique con al menos 48 horas de anticipación, indicando lugar y fecha del viaje. Como la gente suele hacer uso y abuso del arte del tarjeteo cuando viaja a otro país, suele suceder que, si no se da aviso, pueden llegar a rechazar las transacciones por temor a que sea un fraude, y no sea el titular quien esté utilizando la tarjeta. Entonces, piden que llamen a un 0800 para verificar que sea el cliente el que está comprando. También mandan mails y mensajes de texto para confirmar las transacciones. "Es una recomendación que tiene que ver con la seguridad, ya que empiezan a aparecer transacciones en el exterior que salen del patrón de consumo habitual y, por lo tanto, modifican los parámetros de la autorización. Si, en cambio, el tarjetahabiente avisa a dónde va a viajar y durante qué período, entonces el sistema de autorización toma en cuenta estos parámetros", dicen en una entidad.

El consejo es avisar en la página web del emisor de cada una de las tarjetas que se lleve, y de los bancos de los cuales se use el débito. De paso, se puede contratar el seguro médico, que para ciertas tarjetas está incluida. Otros aprovechan para pedir la ampliación transitoria del límite de compra.

Lo cierto es que cada banco tiene su política: si bien todos aconsejan dar aviso, para algunos es obligatorio, mientras otros sólo lo sugieren. Al momento de pedir la habilitación para las tarjetas de crédito, se solicita al usuario número de plástico, datos de validación de la titularidad, destino del viaje y fecha de salida y regreso. Si la cuenta posee tarjetas adicionales también se deberá dar aviso por cada uno de ellos. La información podrá ser registrada a partir de un mes antes de la partida. Si el viaje posee múltiples destinos, se deberá incluirlos en un único registro.

También sugieren agendar los teléfonos para llamar desde el exterior por cobro revertido ante cualquier situación que requiera contacto con un asesor.

Asimismo, recomienda verificar el alcance de la cobertura de asistencia en viajes según el tipo de producto con el que se cuenta. No hay que olvidarse de consultar el limite asignado para compras y adelantos, además de la vigencia de la tarjeta. Además, se puede verificar con el banco emisor la posibilidad de que se le otorgue una ampliación transitoria por viaje.

Débito, con ventaja
La ventaja de pagar con débito es que las compras se debitan al cambio vigente en el momento, mientras que con crédito es al día que cierra el resumen. Por lo tanto, si hay una devaluación, por pequeña que sea, la transacción termina siendo más cara. Hoy el dólar tarjeta cotiza a $ 11,56, mucho más barato que los $ 13,75 del blue. Además, se puede pedir el reintegro del 35% por ganancias o bienes personales, aunque lo dan recién en abril del año que viene, con lo cual hay un impacto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo del reintegro. No obstante, es común ver en restaurantes de Punta del Este argentinos que ofrecen tarjetear a alguna mesa que ven que paga con efectivo. Lo mismo sucede en la fila del supermercado. 

Fuente: El Cronista